Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Servel anunció que locales de votación y nómina de vocales para el...

Servel anunció que locales de votación y nómina de vocales para el plebiscito de salida serán publicados el 13 de agosto

291
0

Durante la mañana el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle se refirió al inicio de la propaganda electoral y las próximas fechas importantes de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre para votar la propuesta de nueva Constitución.

En un punto de prensa el representante del Servel informó que ya fue publicado en el Diario Oficial el decreto que convoca al plebiscito, precisando que entre el 5 y 7 de julio estará abierta en la web del Servel la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral.

Asimismo, Tagle explicó que el registro que deben realizar las organizaciones civiles, partidos políticos y parlamentarios independientes que quieran realizar propaganda electoral, inicia el 6 de julio para quienes se hayan registrado y finalizará el 1 de septiembre.

Además, el presidente del Servel llamó a la ciudadanía a “no compartir contenido de fuentes dudosas” de cara al plebiscito de salida, tomando en cuenta que “el ataque a los organismos electorales es una realidad a nivel mundial que busca desacreditar los procesos electorales, disminuir la participación y debilitar la democracia”.

Publicidad

También indicó que el 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales, que tendrán tres días para presentar sus excusas.

En este sentido, Tagle afirmó que es importante revisar “el correspondiente local de votación, considerando que debutará en este proceso la norma que fija que asigna a los votantes el local para sufragar más cercano al domicilio electoral inscrito, por lo que es probable que gran parte de los electores cambie de local respecto a las votaciones más recientes”.

Cabe mencionar que este plebiscito de salida es obligatorio y quienes no participen serán denunciados por el Servel ante justicia y arriesgan multas que van desde “media UTM, que son alrededor de 27 mil pesos, hasta tres UTM que son como 170 mil pesos”.

Sobre esto, el presidente de la entidad explicó que “pueden excusarse de participar del proceso las personas que se encuentren en el extranjero, presenten una enfermedad o estén a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación”.

Publicidad
Artículo anteriorCapitanía de Puerto de Iquique continúa búsqueda de sujeto desaparecido en el borde costero la semana pasada
Artículo siguienteDólar se dispara nuevamente a un máximo histórico y llega a los 950 pesos