Inicio DESTACADAS Comisión Nacional de Respuesta Pandémica considera que aún no es necesaria la...

Comisión Nacional de Respuesta Pandémica considera que aún no es necesaria la aplicación de la quinta dosis contra el covid-19

252
0

Durante una reunión entre las autoridades sanitarias de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), el Consejo de dicha entidad consideró que aún no hay antecedentes suficientes para recomendar la implementación de un nuevo refuerzo de vacunación.

Según informó el diario La Tercera, en dicha reunión, Rafael Araos, integrante del Consejo, presentó los resultados preliminares de estudios sobre la efectividad de la dosis de segundo refuerzo, tras evaluarse su efectividad en adultos mayores de 20 años a nivel nacional frente a hospitalizaciones en UCI y muertes por covid-19.

Además, el estudio concluyó que contar con un esquema primario más dos refuerzos disminuye el riesgo de enfermedad grave o muerte en comparación a la población con esquema primario y primer refuerzo, manteniendo dicho efecto a los 130 días de seguimiento. Asimismo, este estudio evidencia que la velocidad de descenso de la efectividad del segundo refuerzo es más lenta que el descenso de la efectividad del primer refuerzo.

En este sentido, desde el Consejo de la Comisión Nacional de Respuesta Epidemiológica consideraron que aún no es necesaria la aplicación de una quinta dosis, pero acordaron que continuarán evaluando la pertinencia de un nuevo refuerzo, a la luz de los antecedentes actualizados y del avance de la producción internacional en vacunas, específicamente las que son adaptadas para la variante Ómicron y sus respectivas subvariantes.

Publicidad

En tanto, los expertos del Consejo también recomendaron al Ministerio de Salud (Minsal) evaluar de forma semanal el avance de los estudios que se están realizando y reforzar la comunicación para incentivar a la población a completar su esquema de vacunación, dada la alta protección que implica el segundo refuerzo.

Publicidad
Artículo anteriorDólar sobrepasó su máximo histórico y llegó a los 1000 pesos durante este miércoles
Artículo siguienteÍndice de Producción Minera de Tarapacá anotó una caída de 14% en mayo