Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Consejo Nacional de Televisión da a conocer distribución de tiempos para la...

Consejo Nacional de Televisión da a conocer distribución de tiempos para la franja del plebiscito de salida

244
0

A través de un boletín Informativo el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó la repartición de los tiempos en la franja para el plebiscito de salida del 4 de septiembre para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Según confirmó el CNTV la franja iniciará el 5 de agosto y tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de 15 minutos siendo el primero a las 12:45 horas y el segundo a las 20:45 horas. En tanto, cada bloque estará repartido en partes iguales entre las opciones Apruebo y Rechazo, donde cada una tendrá aproximadamente 7,5 minutos.

Además, en la franja de cada opción, los tiempos estarán repartidos entre los partidos políticos con 9 minutos, las organizaciones de la sociedad civil que tendrán un cuatro minutos y tres segundos al interior de cada opción, y las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas que tendrán un minuto y 57 segundos del tiempo de la franja.

Cabe recordar que podrán participar los partidos políticos legalmente constituidos ante el Servicio Electoral, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas previamente inscritas en el registro del Servicio Electoral (Servel) para el registro de aportes destinados a la franja.

Publicidad

Asimismo, dichos grupos deberán manifestar su voluntad de participar en la franja escribiendo a franja2022@cntv.cl. También podrán organizar su propaganda en comandos o pactos, acumulando recíprocamente sus tiempos dentro de una misma opción del plebiscito de salida.

En tanto, los tiempos de los partidos políticos legalmente constituidos serán asignados dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida por cada uno de ellos en la última elección.

También, podrán dividir su propaganda entre las dos opciones plebiscitadas, debiendo distribuir sus tiempos en proporción al número de parlamentarios elegidos por dicho partido.

Por otro lado, para el primer día de transmisión de la franja para el plebiscito de salida, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por medio de un sorteo público que realizará el CNTV. Además, el orden de aparición rotará diariamente.

Publicidad
Artículo anteriorEste miércoles la ministra Izkia Siches encabezará un Comité Policial en el marco de su primera vista a la región del Bío Bío
Artículo siguienteGobierno Regional de Tarapacá defendió ante la Dipres el presupuesto del 2023 que contempla más de $60.000 millones