La Mañana por Paulina

    Ministra Siches asegura que el Estado de Excepción ha reducido “hechos de violencia” y anuncia nueva prórroga de la medida

    307

    En el marco de su primera visita a la región del Bío Bío y tras encabezar un Comité Policial en dicha zona, la ministra del Interior, Izkia Siches realizó un balance del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur.

    En un punto de prensa, desde la capital regional del Biobío, la titular del Interior, entregó un balance positivo de la medida y aseguró que se “ha dado cuenta de una reducción de los hechos de violencia”, lo que ha permitido que “el Estado llegue con más fuerza e inversión a las provincias que históricamente han sido rezagadas”.

    Además, la ministra adelantó que este jueves, tras recopilar datos en la región de La Araucanía, se le sugerirá una nueva prórroga de la medida al presidente Gabriel Boric.

    “El día de mañana (jueves) vamos a hacer la sugerencia al Presidente de la República de una eventual nueva prórroga. La evaluación desde la región del Biobío es que, evidentemente, esta es una medida que es complementaria y que todavía es requerida”, señaló la ministra.

    Respecto a la conformación del Comité Policial en la zona, la secretaría de Estado señaló que sostuvo una reunión con las autoridades, lo que permitió “dar cuenta de distintas medidas para avanzar hacia las soluciones de fondo, como es el Plan Buen Vivir, que pretende hacerse cargo de las soluciones políticas que se requieren en materia de demandas de los pueblos indígenas”.

    Asimismo, Siches explicó que han “conversado ampliamente de las medidas que se requieren tomar, como también el contralmirante ha dado cuenta del despliegue, particularmente de la Armada en la región”.

    También, destacó la labor mancomunada para despejar del comercio ilegal al centro de Concepción, hasta donde se desplazó para agradecer personalmente el trabajo de los carabineros. Asimismo reiteró que ingresarán indicaciones al proyecto que tipifica el robo de madera.

    Cabe recordar que el pasado 14 de junio, el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción de Emergencia que rige actualmente en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y Biobío.

    La Mañana por Paulina