Inicio DESTACADAS Alcalde de Iquique expuso ante la Comisión de Zonas Extremas de la...

Alcalde de Iquique expuso ante la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja sobre la falta de una Política Nacional Portuaria

La primer autoridad comunal, expuso la situación del comercio internacional de Chile a depender de puertos del Perú.

288
0

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expuso ante las y los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia se refirió a la gravedad que reviste para Chile no contar con una política portuaria nacional que plantee una mirada estratégica sobre el rol de los terminales marítimos y su infraestructura de transporte en la actividad económica, el comercio internacional del país y, por ende, en el empleo que estos generan.

En su calidad de presidente electo de la Asociación de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile, Soria fue enfático en plantear que los puertos son clave para el desarrollo de muchas comunas a lo largo del país.

En este sentido, el alcalde indicó que no tener una ley que dé sustento a una estrategia nacional estas comunas se vuelven vulnerables, especialmente frente al avance de Perú y los mega puertos que se están construyendo en Callao y Chancay, de los que se puede terminar dependiendo en los próximos años.

Publicidad

Por otra parte, el edil propuso que el Gobierno incorpore a Iquique al Plan Nacional Ferroviario y se habilite un medio de transporte para las cargas que llegarían de los países vecinos, evitando la saturación de camiones en el radio urbano y acceso al puerto, además de hacer a este más eficiente en su logística.

“Por ello, propusimos a las y los diputados de la comisión que el Estado de Chile haga suya la visión que nos permita ofrecer nuestras ventajas de servicios logísticos y de posición geográfica a los mercados productores de los países vecinos (Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil) para conectarlos con los mercados consumidores del Asia-Pacífico y generar las inversiones necesarias para ello”, explicó Soria. 

Publicidad
Artículo anteriorCarabineros desplegará servicios especiales en La Tirana desde este 11 de julio
Artículo siguienteFormalizan a tres adolescentes de 15 años que asaltaron a un transeúnte en Alto Hospicio