Inicio CONGRESO Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron proyecto que asegura servicio de transporte...

Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron proyecto que asegura servicio de transporte para elecciones y plebiscitos

251
0

Durante el miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicio de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables. Con este resultado la iniciativa fue despachada al Senado, donde deberá ser revisada y votada.

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue ingresado el pasado 29 de junio con urgencia inmediata y tiene como objetivo contar con el trabajo de todos los conductores de locomoción pública en los días mencionados, lo que también incluye el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Además, la propuesta incorpora una contra excepción que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte público urbano o rural de pasajeros, efectuar su descanso compensatorio en uno o más domingos del mes, antes o después de que se desarrollen las elecciones populares o plebiscitos.

Publicidad

En tanto, durante el debate de la Cámara Baja, las y los legisladores valoraron la norma y el descanso compensatorio propuesto para los conductores del transporte público y enfatizaron que el texto es compatible con el aseguramiento del transporte y el derecho a descanso.

Respecto al transporte público para el plebiscito de salida, en concreto durante la revisión y posterior votación del proyecto, se pidió evaluar el uso gratuito del metro, tanto en la región Metropolitana como en las regiones para facilitar el traslado de los votantes.

Asimismo, los parlamentarios pidieron al Ministerio de Transportes contar con la disponibilidad suficiente de maquinarias y una mayor preocupación sobre el desafío logístico que requiere el plebiscito constitucional.

En este sentido, también se instó al Ejecutivo a hacer un trabajo coordinado con los medios de transporte que incluya a los operadores locales para garantizar el sufragio, y difundir con anticipación cómo funcionará el traslado y en qué horarios durante el 4 de septiembre para que las personas puedan movilizarse de manera expedita e informada.

Publicidad
Artículo anteriorMillones de personas están confinadas en China por nuevos brotes de coronavirus
Artículo siguienteEnap anunció alzas en los precios de los combustibles y el gas licuado para este jueves: Bencinas subirán 20,5 pesos por litro