La Mañana por Paulina

    Comisión de Constitución de la Cámara Baja aclara que en abril de 2023 se podría debatir un nuevo retiro de los fondos de pensiones

    349

    Los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordaron no poner en tabla hasta abril del próximo año, el proyecto que autoriza un nuevo retiro de los fondos previsionales.

    Lo anterior, luego de que la secretaría de la instancia entregara un informe que ratifica la inconstitucionalidad de la iniciativa, dicho documento indica que el artículo 68 de la Constitución Política sostiene que “el proyecto que fuera desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

    Con este resultado, a partir del 19 de abril del próximo año se podrá tramitar una iniciativa similar, luego de que el pasado 18 de abril la sala de la Cámara Baja rechazara el proyecto denominado como “quinto retiro”.

    Además, según indica el informe presentado por la secretaría de la comisión de Constitución, la única posibilidad para que el proyecto sea revisado es que el presidente de la República solicite su ingreso por el Senado y si éste llegase a ser aprobado por dos tercios, seguirá con su tramitación.

    No obstante, desde el Ejecutivo han indicado que no apoyarán dicha iniciativa, donde incluso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la postura del gobierno sigue siendo en contra del proyecto que autoriza un nuevo retiro de los fondos previsionales.

    La Mañana por Paulina