Inicio DESTACADAS INE: Remuneraciones reales caen un 1,8% en los últimos 12 meses

INE: Remuneraciones reales caen un 1,8% en los últimos 12 meses

262
0

Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el boletín correspondiente a mayo sobre los Índices Nominales de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, donde se registró un alza en doce meses de 9,6 por ciento cada uno.

No obstante, este crecimiento en los sueldos debe contrastarse con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en igual periodo, por lo que ajustado a la inflación, el Índice Real de Remuneraciones registró una caída de un 1,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Además, según el reporte del INE, la remuneración media por hora de trabajo fue 5.799 pesos y registró un alza de 8,2 por ciento en un año, dicho valor se ubicó en 5.502 pesos para las mujeres, lo que significó una variación anual de 8,8 por ciento, mientras que para los hombres se situó en 5.055 pesos, registrando un aumento de 7,7 por ciento en el mismo período.

Asimismo, el costo medio de la mano de obra por hora total fue 6.650 pesos, implicando un crecimiento de 8,3 por ciento en doce meses. Este valor se ubicó en 6.297 pesos para las mujeres y de 6.959 pesos para los hombres. Asimismo, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue de – 9,1 por ciento mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,5 por ciento.

Publicidad

Además, el sector que más impulsó este aumento de acuerdo al informe del INE fue el Comercio, la Industria Manufacturera y la Construcción, que consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Constitución de la Cámara Baja aclara que en abril de 2023 se podría debatir un nuevo retiro de los fondos de pensiones
Artículo siguientePDI investiga nuevo homicidio contra un menor de edad ocurrido en Alto Hospicio