Inicio REGIONAL Vialidad realiza Plan de Contingencia para habilitar 5 kilómetros en construcción en...

Vialidad realiza Plan de Contingencia para habilitar 5 kilómetros en construcción en Ruta 1 que une Tocopilla con Iquique

Tras el abandono de las obras y faenas en la carretera, la dirección de vialidad de Antofagasta desarrolla trabajos de contingencia en el sector norte, llamado “paso malo”.

828
0

La Dirección Regional de Vialidad de Antofagasta realiza un plan de contingencia para habilitar cinco kilómetros pendientes de construcción, cerca del Paso Malo en Ruta 1 de Tocopilla, debido el término de las obras de la mejora vial en el sector norte de la comuna.

Esta medida transitoria fue activada tras constatar que la empresa a cargo del proyecto de reposición de la ruta hizo retiro de su maquinaria e instalaciones de faena, dejando las obras abandonadas en un 79,3% de avance.

Las medidas aplicadas consideran la intervención de las cuadrillas de Administración Directa de Vialidad para generar las condiciones de seguridad vial que permitan el tránsito en los cinco kilómetros intervenidos, siempre respetando la señalética y la máxima de velocidad establecida de 40 kilómetros por hora.

La delegada presidencial provincial de Tocopilla, Rossana Montero recalcó que el proyecto no está entregado y que es un trayecto que le falta, pero que se está mejorando para que pueda ser transitado con mucha precaución.

Publicidad

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, indicó que los trabajos del plan de contingencia son provisorios mientras no se resuelva el tema administrativo de los contratos para poder retomar la ejecución del proyecto.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez detalló que actualmente se constató el estado de abandono de las obras para proceder a realizar las medidas administrativas que liquide este contrato y además se evalúan alternativas para la mantención de este tramo.

Los trabajos proyectados en el plan de contingencia partieron con el ajuste de los desniveles entre las diferentes etapas de construcción de la carpeta asfáltica.

Asimismo, se reforzará la demarcación del eje de la calzada, junto con la señalización (velocidad máxima, no adelantar, zona de derrumbe, desnivel en calzada, mantener derecha y canalizaciones) y se aplicará un supresor de polvo en los sectores en donde aún existe carpeta granular, entre otras medidas.

Por último, desde la Dirección de Vialidad, indicaron que abrirán un plazo de dos semanas para licitar el tramo faltante de la carretera que une Tocopilla con Iquique.

Publicidad
Artículo anteriorEn vuelo de Miami encuentran fusiles de guerra que tenían como destino final la región de Tarapacá
Artículo siguiente5 comunas de Tarapacá retrocedieron a fase de Medio Impacto Sanitario