La Mañana por Paulina

    Gobierno ingresó el proyecto de reforma tributaria al Congreso: Recaudación del PIB será destinada a reformas de pensiones y salud

    Respecto al aumento en la tributación de las personas, el proyecto de reforma tributaria sostiene que “será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar, siendo el incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB que serán destinados a dos reformas, las que son el sistema de pensiones y el sistema de salud”.

    314

    El jueves el gobierno ingresó el proyecto de reforma tributaria anunciado hace una semana, con esta acción la propuesta comenzará a ser discutida en el Congreso el próximo lunes, por lo que el Ejecutivo aún podría realizar modificaciones a la iniciativa.

    Además, según el documento emanado desde el gobierno, la reforma tributaria busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), avanzando en reducir la desigualdad social, tal como había anticipado el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

    Asimismo, el proyecto sostiene que para “dar un salto al desarrollo, es imprescindible avanzar en la ampliación de derechos sociales, invertir en la diversificación y productividad de la economía, y dar fuerza a la descentralización de nuestro país”.

    Respecto al aumento en la tributación de las personas, el documento sostiene que “será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar, siendo el incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB que serán destinados a dos reformas, las que son el sistema de pensiones y el sistema de salud”.

    También el proyecto de reforma busca, “aumentar los impuestos para la población que esté dentro del 3 por ciento de mayores ingresos, reducir las exenciones tributarias e implementar un nuevo royalty minero e impuestos correctivos”.

    Por otro lado, la propuesta del gobierno indica que “la agenda de reducción de exenciones y el combate a la evasión y elusión”, contribuirá a financiar la ampliación de derechos sociales, aumentando la productividad y diversificando la economía con perspectiva medioambiental y de manera descentralizada.

    Además, para estas proyecciones la reforma sostiene que “contribuirán los recursos del Royalty”, proyecto que requiere del trabajo de los parlamentarios del Congreso Nacional, donde se espera perfeccionar el proyecto mediante indicaciones.

    La Mañana por Paulina