Inicio DESTACADAS Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos: Incluye...

Gobierno presentó la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos: Incluye un consejo asesor y diagnósticos a recintos

Dicha estrategia tuvo su primera mesa de trabajo durante el jueves y se enmarca en la preocupación del gobierno por el aumento de casos de depresión, ansiedad, y otras afecciones relacionadas a la salud mental de la población.

300
0

El jueves el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el inicio de la Estrategia Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos. La medida tiene como objetivo la protección de los derechos de las personas con enfermedades psicológicas que se implementará en el corto y mediano plazo.

Dicha estrategia tuvo su primera mesa de trabajo durante el jueves y se enmarca en la preocupación del gobierno por el aumento de casos de depresión, ansiedad, y otras afecciones relacionadas a la salud mental de la población.

Respecto a las medidas de corto plazo, según la autoridad sanitaria está previsto que se constituya un Consejo Asesor en Salud Mental, con participación social y ciudadana de carácter nacional que colaborará en la definición de las políticas de protección de derechos en la misma agenda, tanto en el corto y mediano plazo.

También, según el Minsal se reactivará la Comisión Nacional de Protección de Derechos de Personas con Enfermedad Mental (Conaprem) y las Comisiones Regionales (Coreprem), las que contarán con un reglamento y una nueva comisión para su supervisión.

Publicidad

Además, se elaborará una norma técnica de terapia electroconvulsiva, la que actualizará los estándares de procedimientos técnicos para precisar las condiciones de aplicación y estará encargada de “delimitar las indicaciones terapeutas de acuerdo con la evidencia disponible, determinar las consideraciones de capacidades de consentimiento y establecer mejores indicadores de monitoreos”.

Por otro lado, se creará un reglamento de hospitalizaciones psiquiátricas que tendrá participación de expertos y usuarios. En tanto, se proyecta que el borrador del reglamento esté terminado en julio y su entrega definitiva sea en septiembre. Además, a este reglamento se le sumará un protocolo de acción frente a las vulneraciones de derechos ocurridas en contextos de atención de salud mental.

Asimismo, se constituirán mesas de trabajo con la comunidad hospitalaria, las que deberán identificar “las brechas para alcanzar estándares de seguridad y un rediseño de atención del modelo y gestión clínica”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretario Vergara encabezó la primera sesión del comité intersectorial que busca prevenir el robo de autos en Chile
Artículo siguienteInversión extranjera en el país alcanzó los US$9.603 millones y superó en un 60% el promedio histórico entre enero y mayo