Publicidad
Home DESTACADAS Más de 30 toneladas de productos agropecuarios fueron decomisados durante el primer...

Más de 30 toneladas de productos agropecuarios fueron decomisados durante el primer semestre en Tarapacá

Entre los principales productos está, quesos frescos, verduras, huevos de gallina, carnes frescas de disantos animales, miel, etc.

0

Más de 30 toneladas de productos agropecuarios de alto riesgo Fito y Zoosanitario, logró decomisar personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá durante el primer semestre del 2022, en distintas acciones de fiscalización en coordinación con Carabineros.

Dentro de los productos agrícolas de mayor ingreso clandestino por pasos no habilitados en la zona se encuentran los plátanos, limones, papayas, maracuyás, papas, yucas, mangos y locotos, entre otros.

En tanto, los productos de origen animal de mayor detección son quesos frescos, carnes frescas, miel y huevos de gallina. Otros productos decomisados de riesgo durante el período fueron 1300 unidades de fertilizantes no autorizados, además de productos veterinarios.

Si bien el director regional del servicio, Alfredo Fröhlich, indicó que desde el 2015 el SAG mantiene estadísticas sobre el ingreso clandestino de productos agropecuarios en Tarapacá, advirtió que se ha visto con preocupación un incremento de este ilícito se ha mantenido e incrementado en el tiempo, expandiéndose incluso, a otras regiones de la macrozona norte, lo que da cuenta del negocio lucrativo que representa su internación.

De acuerdo a lo explicado por el seremi de Agricultura, Rubén López, el impacto negativo del ingreso de este tipo de alimentos, va en directo perjuicio de nuestros/as pequeños/as agricultores/as, quienes ven mermados sus ingresos frente a una competencia desleal.

“Por otro lado está el grave daño que se provoca a la sanidad vegetal y animal del país, ya que la internación de una plaga o enfermedad ausente, puede significar pérdidas serias para el sector que hoy mantiene la cadena de abastecimiento en la región y el país”, apuntó.

En este sentido, el seremi de Agricultura, llamó a la comunidad a tomar conciencia sobre la problemática que afecta a la región y no adquirir productos agropecuarios de dudosa procedencia.

Asimismo, enfatizo en que no sólo se está arriesgando la sanidad de la agricultura y ganadería regional, sino que también la salud de las personas, puesto que muchos de estos alimentos no cumplen cadenas de fríos ni condiciones mínimas de almacenamiento y transporte que aseguren su inocuidad.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil