Inicio DESTACADAS Gobierno anunció la extensión del IFE laboral y la entrega de un...

Gobierno anunció la extensión del IFE laboral y la entrega de un bono de invierno de 120 mil pesos

1306
0

Este lunes, el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una serie de medidas económicas para aliviar a las familias chilenas y enfrentar el alza en el costo de la vida debido a la inflación, en el marco del Plan Chile Apoya.

El anuncio fue realizado desde el Centro Cultural Casona Dubois ubicado en la comuna de Quinta Normal, donde el jefe de Estado detalló que entre las medidas se encuentran la ampliación de los beneficios del plan Chile Apoya como la extensión del IFE laboral hasta hasta el tercer trimestre de este año para facilitar el retorno de trabajadores y trabajadoras.

Además, el presidente detalló que el gobierno extenderá las licencias por posnatal que estén próximas a vencer hasta el término de la actual emergencia sanitaria en septiembre y agregó que se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año.

Asimismo, Boric anunció que se entregará un bono invierno extraordinario Chile Apoya con un monto de 120.000 pesos que beneficiará a 7 millones y medio de personas y a más de 4 millones de familias.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que la entrega del bono invierno será para los hogares más vulnerables del país y se pagará por causante de beneficio, que también incluye a los causantes del Aporte Familiar Permanente, es decir, quienes reciben Asignación Familiar, Chile Solidario y quienes fueron beneficiarios del bono de invierno tradicional.

En este sentido, el titular de Hacienda indicó que para todos los hogares que sus integrantes no estén recibiendo algunos de estos beneficios, pero que sean parte del 60 por ciento más pobre del Registro Social de Hogares y sean mayores de 18 años, también serán parte de este bono.

REVISA EL DETALLE DE LAS MEDIDAS : 

Proyecto de ley Bono Chile Apoya de Invierno

Este aporte de $120.000 ha sido pensado para que puedan enfrentar de mejor forma las alzas de elementos tan básicos como los alimentos y, en invierno, de la energía y calefacción. En total, el beneficio se entregará a alrededor de 7.500.000 personas, pertenecientes al 35% de la población que más necesita y que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado: causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno, beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez y del bono al trabajo de la mujer. A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

  • Beneficiarios: Alrededor de 7.500.000 personas.
  • Monto: Consistirá en un beneficio por única vez de $120.000.
  • Fecha de activación/plazo: Proyecto de ley sujeto a aprobación del Congreso.

Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para el invierno

Con el objeto de apoyar a las mujeres trabajadoras a reincorporarse con seguridad al mercado del trabajo, junto con mantenerse un incentivo mayor a su contratación a través del IFE laboral, se extenderá el Permiso de Postnatal Parental por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre hoy, 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre.

  • Beneficiarios: Aquellas trabajadoras que se les termine su PPP entre hoy y hasta el 30 de septiembre.
  • Fecha de activación/plazo: Proyecto de ley sujeto a aprobación del Congreso.

Ampliación del Subsidio Laboral Protege hasta fin de año

Se ampliarán las postulaciones al IFE Laboral hasta el último trimestre del año, de modo de facilitar el retorno al empleo formal de trabajadores y trabajadoras.

  • Fecha de activación/plazo: Postulaciones de abril hasta diciembre.
  • Beneficiarios: La proyección estima que el beneficio tendrá una cobertura de 380.000 beneficiarias/os de los cuales 260.000 corresponde a grupos prioritarios.
  • Estado de avance: Vigente.

Extensión de las postulaciones al Subsidio Protege

Se abre un nuevo período de postulaciones entre los meses de septiembre y diciembre. El beneficio, además, ya había mejorado la cobertura de 2 a 5 años en cuanto a la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben el subsidio. Esto permitió ampliar el apoyo a las personas que tienen la responsabilidad del cuidado de niñas y niños menores de 5 años.

  • Beneficiarios: Tutores, padres, madres inscritos en el Registro Social de Hogares, a cargo de niños y/o niñas de hasta 5 años, que no cuentan con red de apoyo, sin acceso a sala cuna.
  • Fecha de activación/plazo: Amplía subsidio hasta diciembre de 2022.
  • Estado de avance: Vigente. Se postula entre los días 1 y 20 de cada mes, y los pagos comienzan a recibirse a contar del día 11 del mes siguiente a la postulación.

Publicidad
Artículo anteriorJuzgado de Garantía de Santiago reformalizó por homicidio consumado a imputado por asesinato de Francisca Sandoval en barrio Meiggs
Artículo siguienteMujer venezolana falleció de hipotermia en la frontera de Colchane