Inicio DESTACADAS Ministro de Hacienda afirma que con aprobación de la reforma tributaria “existirá...

Ministro de Hacienda afirma que con aprobación de la reforma tributaria “existirá certeza para todos los actores del mercado”

Según Marcel el proyecto de reforma tributaria “considera una implementación gradual para permitir un tránsito ordenado, que recién comenzará a recaudar el año 2024, cuando muy probablemente ya estemos en una coyuntura económica muy distinta”.

265
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria que fue ingresado el pasado 7 de julio al Congreso y afirmó que la iniciativa impulsada por el gobierno “no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre”.

En conversación con el diario El Mercurio, el secretario de Estado abordó algunos detalles de la propuesta como la eliminación de la exención al arriendo de una segunda vivienda y señaló que la reforma “no afectará a la clase media, sino que la beneficiará, ya que se introducen dos nuevas deducciones contra impuestos finales a los que podrán acceder las personas”.

Asimismo, el ministro explicó que “si una persona que gana 1.200.000 pesos mensuales y que paga un arriendo de 450.000 pesos, podrá descontarlo de su base imponible, por lo que quedará en el tramo exento, es decir menos a 770.000 pesos, por lo que un adulto mayor cuyo único o principal ingreso sea el arriendo de un inmueble, probablemente quedará dentro del ramo exento de impuesto”.

En esta línea, el titular Hacienda aclaró que el proyecto de reforma tributaria “considera una implementación gradual para permitir un tránsito ordenado, que recién comenzará a recaudar el año 2024, cuando muy probablemente ya estemos en una coyuntura económica muy distinta”.

Publicidad

Además, enfatizó que la reforma “incluye incentivos a la productividad, a través de la denominada tasa de desarrollo de un 2 por ciento”.

Respecto a las modificaciones a los impuestos que contempla la propuesta del gobierno, Marcel explicó que “no son una transacción, sino que una obligación legal o cívica, donde los impuestos deben formar parte de un contrato social con la ciudadanía, considerando que el Estado se compromete a usar los recursos de acuerdo a las prioridades sociales y hacerlo con transparencia y eficacia”.

En tanto, sobre la demora en la presentación de la propuesta del Ejecutivo y la incertidumbre que algunos sectores han indicado que puede generar, el ministro señaló que “retrasar el ingreso de la reforma tributaria hubiera sido justamente en sentido de incrementar la incertidumbre, por lo que con el proyecto en conocimiento y luego de su aprobación existirá certeza para todos los actores del mercado”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda fue consultado sobre qué pasaría si gana la opción Rechazo de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre y afirmó que “la reforma no está ligada en ninguno de sus componentes al resultado del plebiscito”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra Izkia Siches anunció investigación tras reapertura del paso Los Libertadores
Artículo siguienteSujetos que amenazaron a adherentes de la opción “Rechazo” fueron detenidos por Carabineros de Arica