Inicio DESTACADAS Subsecretario del Interior por organizaciones criminales en Chile: “Tienen el control de...

Subsecretario del Interior por organizaciones criminales en Chile: “Tienen el control de más territorios en el país”

Según la autoridad de gobierno el tipo de delitos vinculado al tráfico de drogas “ha hecho que el mercado chileno sea muy atractivo para organizaciones criminales que son más grandes, más poderosas y peligrosas, usan más armas y tienen control de más territorios en el país".

291
0

Durante el domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reiteró que en el país hay presencia de bandas criminales internacionales como el “Tren de Aragua” como también indicios de la presencia del Cartel de Sinaloa, del Cartel Jalisco nueva Generación y del Cartel El Golfo.

En conversación con el diario El Mercurio la autoridad de gobierno, aseguró que Chile “ha sufrido una mutación criminal”, y de ser un país de paso, “ahora somos un país de paso y consumo, donde además se produce droga en el país”.

En tanto, al ser consultado por los impactos de la influencia extranjera en este tipo de ilícitos, el subsecretario señaló que “en lo que va este año, el 19% de los detenidos son extranjeros”.

Según Monsalve dicho mercado, entre enero de 2018 y abril de 2022 ha llegado a 753 mil millones de pesos en cuanto a incautaciones.

Publicidad

También, afirmó que el tipo de delitos vinculado al tráfico de drogas “ha hecho que el mercado chileno sea muy atractivo para organizaciones criminales que son más grandes, más poderosas y peligrosas, usan más armas y tienen control de más territorios en el país”.

En este sentido, el subsecretario detalló que hay presencia de organizaciones criminales más grandes y poderosas en el país, siendo principalmente aquellas “que no tienen su origen en Chile como el Tren de Aragua”.

Asimismo, la autoridad señaló que también “hay indicios” de la presencia de otras organizaciones en Chile como “el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco nueva Generación, el Cartel El Golfo, y también un cartel de origen chino”.

Publicidad
Artículo anteriorAlemania advierte sobre consecuencias del covid-19 de larga duración
Artículo siguienteMinistra Izkia Siches anunció investigación tras reapertura del paso Los Libertadores