Inicio DESTACADAS La abogada Nancy Yañez es elegida como la nueva presidenta del Tribunal...

La abogada Nancy Yañez es elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

La nueva presidenta del Tribunal Constitucional es abogada de la Universidad de Chile y profesora asociada de esa casa de estudios y máster en derecho internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame.

362
0

Tras una votación durante el martes, se eligió a la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), la académica Nancy Yáñez, quien obtuvo cinco votos.

Cabe mencionar que la votación se había postergado luego de que varios ministros se abstuvieran de votar y no dieran mayoría a la abogada demócrata cristiana, por lo que la elección quedó para el martes, donde finalmente el nombre de Yáñez generó consenso.

Asimismo, su nombramiento contó con el voto de la también recién llegada ministra Daniela Marzi, los ministros Rodrigo Pica y Nelson Pozo, e, incluso, de la magistrada Pía Silva, quien también se encontraba postulando al cargo.

Por otro lado, el resto de los jueces presentes como José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández apoyaron a Cristián Letelier, pero éste último decidió abstenerse.

Publicidad

En tanto, la nueva presidenta del Tribunal Constitucional es abogada de la Universidad de Chile y profesora asociada de esa casa de estudios y máster en derecho internacional de los Derechos Humanos de la U. de Notre Dame.

Además, la abogada fue designada en el organismo por el presidente Gabriel Boric en marzo del 2022. Antes de su designación se desempeñaba como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

También, la académica es cercana al mandatario, ya que fue la profesora guía de la tesis de grado del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, titulada “Territorio y autonomía de los pueblos originarios en Chile”.

Publicidad
Artículo anteriorConfirman primer caso de viruela del mono en Antofagasta
Artículo siguienteEE.UU. envía otros 1.700 millones de dólares de ayuda a Ucrania