A través de un comunicado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, presentó su renuncia al cargo, señalando “haber perdido la confianza del consejo”. El anuncio se dio a conocer luego de que un grupo de cinco consejeros del organismo exigieran su salida.
Además, la entidad indicó que el pasado 11 de julio los consejeros Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernado Pairican, quien está a la espera de su nombramiento formal, “procedieron a pedirle la renuncia al director de la institución, Sergio Micco Aguayo”.
Asimismo, desde el propio INDH señalaron que el renunciado director envió una carta a los funcionarios del instituto en la que comunicó su situación actual en el organismo y su decisión de dejar el cargo.
En ese sentido, señalaron que “si bien el mandato del director ejecutivo vence el día 29 de julio, este señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedió a presentar su renuncia”.
También, en la carta enviada a la institución, Sergio Micco agradeció a “quienes a lo largo del país trabajan arduamente en favor de la causa de los derechos humanos tanto dentro como fuera del INDH”.
No obstante, el profesional señaló que seguirá cumpliendo sus deberes de “promotor y protector de los derechos humanos desde donde corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo de la institución”.