Inicio ARICA Condenan a 5 años de presidio a hombre por tráfico de migrantes...

Condenan a 5 años de presidio a hombre por tráfico de migrantes en sector del Complejo Chacalluta

El imputado conducía a los migrantes caminando desde Tacna.

468
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Luis Enrique Calderón Platero a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico agravado de migrantes. Ilícito sorprendido en febrero de 2020, en el sector fronterizo con Perú.

En fallo unánime, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 10 UTM.

Según los hechos comprobados, en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Chacalluta ubicado en Panamericana Norte Km 2092 de Arica, Calderón Platero fue sorprendido por personal de Carabineros de Chile en el instante en que desde el sector de La Pampa, previamente concertado y con ánimo de lucro promovió y facilitó la entrada ilegal al país de personas extranjeras no residentes.

Posteriormente, condujo el vehículo taxi básico color negro y amarillo, marca Hyundai, modelo Accent, para recoger a personas que ingresaban de manera ilegal al país, caminando desde Tacna-Perú por el hito 10, subiéndose a ese móvil, específicamente, un total de 5 personas, entre ellos, menores de edad.

Publicidad

Durante la tramitación de la causa, por falta de acreditación se llevó a cabo la absolución de Juan Ricardo Guerra Olivares de la acusación fiscal que lo sindicaba como coautor del delito.

Una vez que el fallo sea ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas

Publicidad
Artículo anteriorSuperintendencia de Salud ofició a isapre Colmena tras anuncio de demandas contra clientes
Artículo siguienteBanco Central eleva su tasa de interés hasta 9,75% y advierte nuevas alzas ante “fuerte depreciación del peso”