Inicio DESTACADAS Ministro anuncia nueva alza en el precio de los combustibles y aclara...

Ministro anuncia nueva alza en el precio de los combustibles y aclara que no será de la “magnitud de la semana pasada”

492
0

El ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió a la histórica alza en el precio de los combustibles que se registró la semana pasada, con un aumento de 20,5 pesos por litro y señaló que dicho incremento fue explicado por el “aumento inédito del dólar en un plazo tan corto”.

Además, en conversación con Radio ADN, el secretario de Estado proyectó un nuevo incremento en el valor de los combustibles, aunque no de la “magnitud de la semana pasada”.

“Vamos a tener un incremento de los combustibles más cercano al límite de los $12 que está establecido en el MEPCO. No nos vamos a salir de la banda en la magnitud que ocurrió la semana pasada, debido al aumento brusco en el valor del dólar”, señaló Marcel.

Asimismo, el titular de Hacienda también se refirió al aumento del dólar, asegurando que “el tipo de cambio es algo muy difícil de predecir, ya que actualmente está respondiendo a fenómenos de carácter global”.

Publicidad

En este sentido, Marcel, señaló que “si queremos que el dólar no esté tan alto, lo que tenemos que hace es continuar con un proceso de adecuación de la economía chilena, dejando que opere el impacto de la política monetaria y que se siga moderando el gasto, o que se vaya notando la moderación, y también mantener la disciplina fiscal”.

Respecto a la economía mundial, el titular de Hacienda manifestó que “los alimentos a nivel internacional vienen bajando de precio hace casi un mes, por lo que es una buena noticia, exceptuando que la economía mundial está débil y hay temores de recesión“.

En tanto, el ministro abordó las proyecciones económicas nacionales y explicó que “hoy día, lo que muestran nuestras cifras fiscales, es que el gasto público bajará este año un 24%, algo que se pensaba imposible, y cerraremos el año con un déficit fiscal cercano a cero”.

Publicidad
Artículo anteriorCámara de Diputadas y Diputados vota este miércoles una nueva extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur
Artículo siguienteDólar sobrepasó su máximo histórico por tercer día consecutivo y llegó a los 1033 pesos este miércoles