Inicio INTERNACIONAL Unión Europea confirma ingreso de Croacia a la zona euro

Unión Europea confirma ingreso de Croacia a la zona euro

A partir del 1 de enero de 2023, los croatas se unirán a la moneda común, menos de diez años después de haber ingresado a la UE. La decisión fue visada por los ministros de Finanzas comunitarios.

320
0

Los ministros europeos de Finanzas dieron luz verde definitiva este martes a la adhesión de Croacia a la zona del euro a partir del 1 de enero de 2023, menos de una década después de que el país ingresara a la Unión Europea. De esta manera, la transición de Croacia de su tradicional moneda, la kuna, al euro, comenzará en menos de cinco meses.

“Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro”, expresó en un comunicado Zbynek Stanjura, ministro de Finanzas de la República Checa, país que ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo. Durante la ceremonia de firma de los documentos, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que “es un día para celebrar” y “un acto de convicción”.

“Croacia ha decidido y está convencida del valor de adoptar el euro y sumarse a la zona del euro”, dijo en referencia a la que pasará a ser la moneda común de 20 de los 27 países de la UE. Para poder unirse al euro, Croacia superó con éxito estrictas condiciones, como mantener la inflación en el mismo rango que sus pares de la UE y garantizar el gasto público bajo control.

Política responsable

“Nuestra unión monetaria fiable es un gran activo para Europa, un símbolo de su fuerza, unidad y solidaridad”, destacó el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, tras la firma de los textos legales necesarios. Stabjura, en tanto, destacó que la adopción del euro “no es una carrera”, sino una decisión política “responsable”, resultado de que Croacia haya cumplido “con éxito” todos los criterios económicos exigidos.

Los Veintisiete ya dieron su aval preliminar el pasado junio al dictamen de la Comisión Europea que considera a Croacia apto para unirse a la moneda única el próximo enero, un paso que dará con un tipo de cambio fijado en 7,53450 kunas por cada euro.

Desde que el 1 de enero de 2002 doce países de la UE dejaran atrás sus monedas tradicionales para adoptar los billetes y las monedas del euro, se han sumado otros siete estados: Eslovenia en 2007, Chipre y Malta en 2008, Eslovaquia en 2009, Estonia en 2011, Letonia en 2014 y finalmente Lituania en 2015.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorEl euro y el dólar alcanzan la paridad por primera vez en veinte años
Artículo siguienteAMLO pide a Biden más visas de trabajo para migrantes