La Mañana por Paulina

    Corte de Apelaciones de Temuco deja fuera al gobierno como querellante en el caso Operación Huracán

    La instancia declaró inadmisible el recurso de apelación de la cartera del Interior por no presentar la acusación particular de la apelante, un error de la División Jurídica de Interior que los dejó fuera del caso.

    952

    Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco declaró inadmisible la apelación que presentó el Ministerio del Interior en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que los excluyó como querellantes en el fallido caso “Operación Huracán”.

    Lo anterior, luego que la instancia declarara inadmisible el recurso de apelación de la cartera del Interior por no presentar la acusación particular de la apelante, un error de la División Jurídica de Interior que los dejó fuera del caso.

    Cabe mencionar que el episodio que generó este error, ocurrió el pasado 12 de mayo cuando la magistrada Marcia Castillo decidió excluir como querellantes al Ministerio, luego de que el abogado Luis Martínez no corrigiera un vicio formal que había en su acusación.

    Dicha petición de corrección fue realizada por el tribunal dos días antes, pero la jueza aplicó la normativa que establece que al no haber sido rectificada la acusación del querellante en el plazo dispuesto de 48 horas se entenderá por no presentada.

    Además, esta resolución se da en el marco de la preparación del juicio oral en contra de los integrantes de la ya disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros en región de La Araucanía, que fue indagada por montar pruebas en contra de comuneros mapuche que fueron acusados por asociación ilícita terrorista y sobreseídos en junio de 2018.

    La Mañana por Paulina