Inicio INTERNACIONAL Presidente de Sri Lanka huyó del país y primer ministro tomó el...

Presidente de Sri Lanka huyó del país y primer ministro tomó el cargo de manera interina

Gotabaya Rajapaksa accedió a renunciar a su cargo el sábado, después de que más de 100 mil personas se congregaron frente a su residencia y pidieron su renuncia. Luego, algunos de los manifestantes irrumpieron en la propiedad y chapotearon en su piscina.

565
0

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue nombrado presidente interino del país, pocas horas después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera hacia las Maldivas.

El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó el nombramiento durante un discurso televisado el miércoles.

Rajapaksa, quien se esperaba que renunciara el miércoles pero huyó antes de hacerlo oficialmente, hizo el nombramiento, citando una sección de la constitución que permite a un primer ministro “desempeñar los poderes, deberes y funciones del cargo de presidente” cuando el presidente está enfermo o “ausente” de Sri Lanka.

Se esperaba que Wickremesinghe renunciara formalmente como primer ministro el miércoles “para dar paso a un gobierno de todos los partidos“.

La medida se produjo cuando la oficina de Wickremesinghe dijo que planeaba declarar un estado de emergencia en todo el país, mientras los manifestantes tomaban las calles de la capital comercial, Colombo.

También ordenó al Ministerio de Defensa que impusiera un toque de queda en Colombo y el resto de la provincia occidental del país después de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra la multitud frente a la oficina del primer ministro, dijo a CNN un funcionario del ministerio.

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo que Wickremesinghe ordenó que “se arrestara a las personas indisciplinadas y que viajaban en camiones”.

Rajapaksa y su esposa volaron a Malé, en las Maldivas, en un avión de transporte de tropas AN32 de la Fuerza Aérea de Sri Lanka, según un oficial de seguridad de alto rango, poco antes de su renuncia.

El control de tráfico aéreo de Maldivas rechazó la solicitud de aterrizaje del avión hasta una intervención del presidente del Parlamento de Maldivas y expresidente Mohamed Nasheed, según el funcionario. Un portavoz de Nasheed no confirmó ni negó la intervención.

La fuerza aérea de Sri Lanka confirmó el miércoles la partida de Rajapaksa y dijo en un comunicado: “De conformidad con la solicitud del gobierno y de acuerdo con los poderes conferidos a un presidente en la Constitución de Sri Lanka, la fuerza aérea de Sri Lanka proporcionó un avión temprano hoy para llevar al presidente, su esposa y dos agentes de seguridad a las Maldivas“.

Tras su partida, cientos de manifestantes se reunieron frente a la oficina del primer ministro en Colombo, cantando y exigiendo que ni el presidente ni el primer ministro “se salven”.

El video en vivo visto por CNN mostró a los manifestantes marchando hacia el edificio de oficinas del primer ministro, gritando que los líderes están tratando de huir.

La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes que intentaban romper las barreras fuera del edificio.

Al asediado Rajapaksa se le impidió salir de Sri Lanka al menos dos veces el lunes, luego de negarse a unirse a una cola pública de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, dijo a CNN una fuente militar de alto rango.

Los asistentes de Rajapaksa llegaron al aeropuerto de Colombo el lunes con 15 pasaportes pertenecientes al presidente y miembros de su familia, incluida la primera dama Ioma Rajapaksa, que habían reservado asientos en un vuelo de Sri Lankan Airlines que partía hacia Dubái a las 6:25. pm hora local, según la fuente militar.

Pero los agentes de inmigración se negaron a procesar los pasaportes que les dieron los asistentes presidenciales, ya que Rajapaksa y su familia no estaban físicamente presentes para los controles cruzados. Finalmente, el vuelo partió sin el presidente y su familia a bordo, agregó la fuente.

Se hizo otro intento de subir a la familia a un vuelo de Etihad programado para salir de Colombo hacia Abu Dhabi a las 9:20 p.m.

En ambos casos, la familia Rajapaksa estaba en un salón del aeropuerto cercano, esperando la confirmación de que podían abordar sin hacer cola entre el público, dijo la fuente.

El martes, un video publicado por un ex agente de policía afirmaba que Rajapaksa se alojaba en una casa privada perteneciente a un alto comandante de la fuerza aérea. La Fuerza Aérea de Sri Lanka ha negado el reclamo, describiéndolo como propaganda destinada a empañar la imagen del cuerpo y su jefe.

Obligado a renunciar

La renuncia prevista de Rajapaksa el miércoles, que sigue a meses de protestas por la crisis económica paralizante del país, lo dejaría sin inmunidad presidencial y potencialmente expuesto a una serie de cargos legales.

Ha sido acusado de corrupción de alto nivel y mala gestión económica, lo que finalmente llevó al país a la bancarrota y desencadenó su peor crisis financiera desde la independencia.

Rajapaksa accedió a renunciar a su cargo el sábado, después de que más de 100.000 personas se congregaron frente a su residencia y pidieron su renuncia. Luego, algunos de los manifestantes irrumpieron en la propiedad y chapotearon en su piscina.

Impresionantes imágenes compartidas en las redes sociales mostraban a manifestantes cantando canciones de protesta y consignas que pedían la dimisión de Rajapaksa. Otras fotos mostraban a grupos de manifestantes montando parrillas para asar comida.

Publicidad
FuenteCNN
Artículo anteriorLos 50 mejores destinos del mundo en 2022, según la revista Time
Artículo siguienteInflación de EE.UU. alcanza su mayor nivel desde 1981