La Mañana por Paulina

    SMA dicta medidas urgentes y transitorias contra el proyecto “Embalse Chironta” en el Valle de Lluta

    Debido a la circulación de vehículos por caminos de tierra, que trae como efectos el levantamiento de material particulado y ruido sobre las personas, y afectación de cultivos y canales de agua que existen junto al camino, que corresponde a la Ruta A-15.

    706

    La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó Medidas Urgentes y Transitorias al proyecto “Embalse Chironta”, ubicado en la comuna y provincia de Arica, región de Arica y Parinacota, cuyo titular es el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

    Esto, luego de recibir una denuncia de la Seremi de Agricultura informando que en el proceso de construcción del embalse se han generado externalidades negativas para las comunidades del sector de Arancha, Chapisca, Sora y Molinos.

    La denuncia informa sobre la circulación de vehículos de la constructora transitando a exceso de velocidad en la ruta A-15, que como consecuencia ha causado el atropello de ganado, mascotas y de una persona de la comunidad con consecuencias graves implicando la pérdida de uno de sus miembros, producto de un choque con un camión de la obra.

    La jefa regional de la Oficina de SMA en Arica y Parinacota explicó que “El proyecto de Embalse Chironta es uno de los de mayor relevancia para la región que implica grandes beneficios para la comunidad, sin embargo su construcción ha generado alteraciones significativas al componente medio humano, constituido por los habitantes desde el sector de Bocanegra, localidad de Molinos hasta Vilacollo.

    Esto debido a la circulación de vehículos por caminos de tierra, que trae como efectos el levantamiento de material particulado y ruido sobre las personas, y afectación de cultivos y canales de agua que existen junto al camino, que corresponde a la Ruta A-15.

    Asimismo, se indicó que los vehículos de la empresa constructora generan polución, alterando la calidad del aire, partículas que al decantar caen sobre los cultivos afectándose la producción en el sector Alto de Lluta, poniendo en riesgo la producción de semillas de maíz de Lluta.

    Cabe precisar que las medidas ordenadas al titular consisten en primer lugar en la instalación de señalética a lo largo de la Ruta A-15 hasta el proyecto, así como en todos los caminos aledaños, que indique restricción de velocidad a 40 km/hr. En segundo lugar, se ordenó la restricción de velocidad de tránsito en la Ruta A-15 hasta el proyecto, así como en todos los caminos aledaños, a 40 km/hr.

    Esta se trata de una obra destinada a mejorar las condiciones de riego en el valle del Río Lluta, optimizando tanto los aspectos de regulación como de distribución de los recursos hídricos del río, teniendo como principal finalidad beneficiar a los regantes en el valle de Lluta. El proyecto contempla como obras anexas proyectadas la construcción y mejoramiento de caminos de acceso en una longitud de 9,3 km., y que se ubican en las laderas de la caja del río, a partir del término del camino público.

    La Mañana por Paulina