Inicio DESTACADAS Corte Suprema decretó el sobreseimiento definitivo de la exministra Javiera Blanco en...

Corte Suprema decretó el sobreseimiento definitivo de la exministra Javiera Blanco en investigación por gastos reservados de Carabineros

Durante esta jornada, la Corte Suprema desestimó los recursos de queja en contra de los ministros del tribunal de alzada, que presentaron la abogada Ruth Israel, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la fiscal Ximena Chong, en representación del Ministerio Público. Ello, ante posibles faltas o abusos graves en este dictamen.

1111
0

Este viernes se conoció el fallo de la Corte Suprema que decretó el sobreseimiento definitivo de la exministra Javiera Blanco, quien era investigada por el caso de gastos reservados de Carabineros.

Cabe recordar que la Fiscalía Centro Norte había formalizado a Javiera Blanco por el delito de malversación de caudales públicos. Sin embargo, gracias al voto de los ministros Antonio Ulloa y Ana María Osorio (subrogante), la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó a la ex secretaria de Estado, por la prescripción de este ilícito, ya que la responsabilidad penal expiró en 2021.

En tanto, durante esta jornada, la Corte Suprema desestimó los recursos de queja en contra de los ministros del tribunal de alzada, que presentaron la abogada Ruth Israel, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y la fiscal Ximena Chong, en representación del Ministerio Público. Ello, ante posibles faltas o abusos graves en este dictamen.

Sobre esto, el máximo tribunal detalló que “del tenor del libelo que contiene la queja en estudio, se constata que la recurrente no cuestiona propiamente las faltas o abusos en que pudiesen haber incurrido los ministros, desde que los fundamentos esenciales del recurso, como se dijo, dicen relación con la disconformidad con lo resuelto por los recurridos y la insistencia en su propia postura en la discusión”.

Publicidad

Además, indicaron que respecto “al alcance y sentido que corresponde conferir a los preceptos legales aplicables al caso y a la ponderación de los antecedentes hechos valer, lo que es propio de la labor jurisdiccional”.

“Asimismo, ha indicado que los dos sentenciadores recurridos habrían hecho una inadecuada fundamentación, advirtiéndose –por el contrario- de la lectura de la sentencia, que se han hecho cargo de sustentar sus asertos en forma detallada y completa“, indica el fallo.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra de Salud afirma que “la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente” tras adelanto de las vacaciones
Artículo siguienteMinistro Marcel respecto a intervención del Banco Central: “Los mercados han respondido bien”