Inicio DESTACADAS Ministerio de Salud presentó al Consejo para la Universalización de la Atención...

Ministerio de Salud presentó al Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud

La ministra de Salud, sostuvo que el Consejo busca “darle estatura de Estado a una política pública como es la universalización de la Atención Primaria, que es el eje transformador en un país que hay más de 11 millones de personas portadoras de alguna condición o enfermedad crónica”.

891
0

Durante el jueves el Ministerio de Salud (Minsal) presentó al Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), la entidad tendrá como fin que todas las personas tengan acceso a la Atención Primaria de Salud y a la prestación de servicios médicos.

Sobre esto, desde La Moneda, la ministra de Salud, María Begoña Yarza señaló que la Universalización de la Atención Primaria es “para el gobierno y para el programa, el corazón de la reforma de salud”.

En este sentido, la ministra sostuvo que el consejo busca “darle estatura de Estado a una política pública como es la universalización de la Atención Primaria, que es el eje transformador en un país que hay más de 11 millones de personas portadoras de alguna condición o enfermedad crónica”.

El Consejo será el primer paso para la transformación del sistema de salud chileno en un Sistema Universal de Salud, en el marco de la reforma propuesta por el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Publicidad

Asimismo, dicha entidad está compuesta por un Comité de la Sociedad Civil, representado por trabajadores, pacientes y universidades; y un Comité Sanitario, donde participan exministros de Salud.

En tanto, el Comité está presidido por la ministra de Salud, y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales. Además, está conformado por un equipo técnico y departamentos del Minsal, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Respecto a las tareas que tendrá el Consejo, se encuentra implementar un Plan Piloto de Atención Primaria en Salud Universal (APS) en 6 comunas del país, una Propuesta de un nuevo Plan de Salud Familiar y un Plan de mejora en financiamiento de la APS. 

Publicidad
Artículo anteriorA los 91 años falleció Javier Miranda, el histórico animador de televisión y radio
Artículo siguienteBanco Central anuncia programa de intervención cambiaria de hasta US$25 mil millones por alza del dólar