Inicio DESTACADAS Ministra de Salud afirma que “la presión de asistencia a la urgencia...

Ministra de Salud afirma que “la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente” tras adelanto de las vacaciones

966
0

Durante la mañana la ministra de Salud María Begoña Yarza, se refirió a los efectos que provocó el adelanto y la extensión de las vacaciones de invierno en los estudiantes para evitar que aumentaran los contagios de enfermedades respiratorias en la población infantil, especialmente del virus respiratorio sincicial.

Al respecto, en conversación con Radio Duna, la secretaría de Estado destacó que los resultados fueron muy favorables, registrando “una clara disminución en el número de consultas de urgencia y también en la ocupación de camas pediátricas, tanto básicas como intensivas”.

Asimismo, la autoridad sanitaria explicó que cuando se conversó sobre adelantar y extender las vacaciones, y luego se tomó la decisión, íbamos en un ascenso casi vertical, logarítmico, con muchos casos diarios, y un ascenso muy rápido”.

En ese sentido, la titular de Salud señaló que “primero cayó la asistencia a los servicios de urgencia, donde fue brutal ya que el grupo menor de 1 año, el menor de 4 años, y el menor de 17 años, es decir, todos los grupos cayeron en el servicio de urgencia”, pero en la segunda semana, “se registró un descenso en camas ocupadas en general, y después en camas ocupadas UCI”.

Publicidad

Asimismo, explicó que actualmente “si bien la red continúa con una ocupación mayor a lo normal, no está al nivel al que se encontraba previo a que comenzara el período de las vacaciones de invierno”, por lo hay “una red que sigue tensa, entre 86 y 87 por ciento de ocupación de camas UCI, que no era el 93 por ciento de ocupación que estábamos llegando, lo que es complejo”.

En tanto, según la ministra de Salud, “en paralelo a esta disminución de casos, desde la red asistencial “aumentaron muchísimo las camas disponibles, donde actualmente hay 440 camas de intermedio y hace 10 días habían 246 camas UCI, pero ahora hay 258”.

En esta línea, Begoña Yarza aseguró que siguen aumentando las camas, pero al conversar con los equipos en los hospitales y en los Sapu, “efectivamente la presión de asistencia a la urgencia cayó notablemente”.

Publicidad
Artículo anteriorHombre que fue baleado en El Boro falleció este viernes en el Hospital de Iquique
Artículo siguienteCorte Suprema decretó el sobreseimiento definitivo de la exministra Javiera Blanco en investigación por gastos reservados de Carabineros