Publicidad
Home DESTACADAS Solicitan explicación a Minsal tras frenar uso de body scan en cárceles...

Solicitan explicación a Minsal tras frenar uso de body scan en cárceles y centros de Sename

Los diputados de Renovación Nacional: Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos solicitando la información en que el ministerio se basó para dejar sin efecto el uso de los body scan.

0

A través de un oficio, la Subsecretaría de Salud señaló que el organismo puso en pausa el uso de los escáneres corporales, o “body scan”, disponibles en algunas cárceles chilenas y centros de SENAME.

Por medio de estos dispositivos es posible detectar drogas, armas, celulares u otros objetos en quienes visitan a los reclusos, sin necesidad de una revisión más invasiva.

De acuerdo al documento, la subsecretaría “ha determinado expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la PDI en aeropuertos y en pasos fronterizos”.

Además, el texto señala que la entidad “dictamina dejar sin efecto lo instruido el 27 de junio de 2019, de la Subsecretaría de Salud Pública, en el cual autorizó body scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de Gendarmería y en 2 establecimientos del Sename”.

Dicha medida, firmada por el subsecretario Cristóbal Cuadrado, explica que los motivos de esta decisión son los posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.

 

Ante esta decisión, los diputados de Renovación Nacional: Andrés Longton, Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Andrés Celis, Diego Schalper y José Miguel Castro enviaron un oficio a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, solicitando la información en que el ministerio se basó para dejar sin efecto el uso de los body scan.

En esa línea, los diputados solicitaron que la titular de la Cartera de Justicia, entregue los siguientes antecedentes:

– Existencia de alguna evaluación o informe por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o de Gendarmería de Chile en relación con la conveniencia de la decisión de la Subsecretaría de Salud Pública, consistente en prohibir el uso de escáner corporal. De no existir, elaborarla y remitirla.

– Remitir información acerca de la eficiencia de la utilización de escáner corporal en centros penitenciarios y centros del Sename en los que son empleados, remitiendo si existiera un informe de casos en los que han evitado el ingreso de elementos prohibidos al interior de los mismos.

– Costos totales reajustados que tuvo la adquisición de dichos elementos, y destino de los mismos una vez que se suspenda su empleo.

– Inconveniencia de realizar registros corporales, e informes relativos a su compatibilidad con el ejercicio de los derechos fundamentales.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil