Inicio DESTACADAS Minsal defiende medida de eliminar ‘Body Scan’ en cárceles y Gendarmería está...

Minsal defiende medida de eliminar ‘Body Scan’ en cárceles y Gendarmería está en desacuerdo

984
0

A través de un oficio, la Subsecretaría de Salud señaló que el organismo puso en pausa el uso de los escáneres corporales, o “body scan”, disponibles en algunas cárceles chilenas y centros de SENAME.

Cabe mencionar que por medio de estos dispositivos es posible detectar drogas, armas, celulares u otros objetos en quienes visitan a los reclusos, sin necesidad de una revisión más invasiva.

En detalle, de acuerdo con el documento, la subsecretaría determinó “expresamente no realizar nuevas autorizaciones a body scan por rayos X fuera de la autorización ya expresada para la Policía de Investigaciones en aeropuertos y en pasos fronterizos”.

Además, el texto señala que la entidad “dictamina dejar sin efecto lo instruido el 27 de junio de 2019, de la Subsecretaría de Salud Pública, en el cual autorizó body scan por rayos X instalados en 10 establecimientos de Gendarmería y en 2 establecimientos del Sename”.

Publicidad

Dicha medida, firmada por el subsecretario Cristóbal Cuadrado, explica que los motivos de esta decisión son los posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.

Asimismo, durante el domingo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, defendió la decisión del Ministerio de Salud de eliminar los ‘Body Scan’ desde centros penitenciarios y del Sename, aludiendo a que “generan problemas a la salud”.

En este sentido, la autoridad de gobierno sostuvo que en “este tipo de dispositivos de ‘Body Scan’ generan rayos X, que son radiaciones ionizantes, que generan problemas a la salud en exposiciones reiteradas a largo plazo”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería (ANOP) manifestó su rechazo por la decisión del Minsal de prohibir el uso de body scan en las cárceles del país.

En un comunicado, indicaron que la medida ha generado preocupación en los funcionarios de Gendarmería ya que “genera condiciones en que la integridad física de los funcionarios en general se encontraría en grave riesgo”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Hacienda afirma que el bono de invierno es para enfrentar “un período adverso”
Artículo siguienteLa Roja golea a Bolivia por 5- 0 en la Copa América Femenina y se acerca a la clasificación