Inicio ARICA ARICA | Anuncian simulacro de Sismo y Tsunami para el borde costero...

ARICA | Anuncian simulacro de Sismo y Tsunami para el borde costero este 18 de agosto

El ejercicio pondrá a prueba nuevos puntos de encuentro ante la amenaza de tsunami.

956
0

Este lunes autoridades regionales presentaron la actualización de los planos de evacuación por tsunami, junto con los antecedentes del ejercicio de simulacro de sismo y tsunami, que tiene previsto desarrollarse el próximo lunes 18 de agosto en el borde costero de las comunas de Arica y Camarones.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, esta actividad tiene por objetivo que los habitantes que viven trabajen o transiten habitualmente en el borde costero regional, pongan en práctica un proceso de evacuación, considerando los nuevos puntos de encuentro y vías de evacuación, establecidos en el nuevo plano comunal de evacuación que se presentó hoy, y que fue elaborado de acuerdo con la nueva línea de seguridad ente el riesgo de tsunami.

El director regional de ONEMI Arica Franz Schmauck señaló que es el décimo simulacro en la región, además, que servirá como entrenamiento para la comunidad y autoridades, para poder dar una mejor respuesta.

Al respecto, el Delgado Presidencial Regional dijo que “en general, nos toca reforzar cada cierto tiempo los métodos de evacuación, las fórmulas donde podamos estar seguros y especialmente hoy día en donde tenemos una modificación, no solo de los puntos de encuentro, sino que además de los de los puntos y límites en dónde estaríamos situados para una eventual evacuación. Arica y Parinacota tiene una cultura importante en el tema preventivo y a nosotros nos interesa generar la conciencia de que estos eventos pueden ocurrir en algún momento, pero lo importante es estar preparados”.

Publicidad

La metodología de este ejercicio implicará la simulación de un sismo de mayor intensidad, donde los ciudadanos de la región, una vez sean alertados por el sonido de las sirenas, equipos de emergencia (ABC), y el Sistema de Alerta de Emergencia para teléfonos móviles (SAE); deberán iniciar un proceso de evacuación real, dirigiéndose hacia su punto de encuentro más cercano.

Para el desarrollo de esta actividad, ONEMI desplegará a sus funcionarios, quienes mediante una pauta evaluarán el desarrollo del ejercicio, verificando tiempos de desplazamiento, infraestructura de las zonas evacuadas y oportunidades de mejora.

Publicidad
Artículo anteriorSujeto que caminaba por sector de Huara llevaba más de 7 kilos de paste base de cocaína
Artículo siguienteTOP de Arica condena a 5 años de presidio a autor de atropello con resultado de muerte a peatón en estado de ebriedad