Inicio CONGRESO Este martes comienza la discusión formal de la reforma tributaria en la...

Este martes comienza la discusión formal de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja

656
0

Este martes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión formal del proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno y que fue presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel el pasado 1 de julio.

No obstante, durante esta jornada estaba invitado a exponer sobre los detalles del proyecto el ministro Mario Marcel, pero no asistirá al Congreso ya que se encuentra en Nueva York participando en el Chile Day, por lo que en su lugar expondrá ante los parlamentarios la subsecretaria Claudia Sanhueza.

Respecto al proyecto de reforma tributaria, la iniciativa busca recaudar 4,1 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), avanzando en reducir la desigualdad social, tal como había anticipado el ministro de Hacienda.

Asimismo, el proyecto sostiene que para “dar un salto al desarrollo, es imprescindible avanzar en la ampliación de derechos sociales, invertir en la diversificación y productividad de la economía, y dar fuerza a la descentralización de nuestro país”.

Publicidad

Sobre el aumento en la tributación de las personas, el documento indica que “será destinado a la ampliación del Estado de Bienestar, siendo el incremento total proyectado, 2,9 puntos del PIB que serán destinados a dos reformas, las que son el sistema de pensiones y el sistema de salud”.

También el proyecto de reforma tributaria busca, “aumentar los impuestos para la población que esté dentro del 3 por ciento de mayores ingresos, reducir las exenciones tributarias e implementar un nuevo royalty minero e impuestos correctivos”.

Por otro lado, la propuesta del gobierno indica que “la agenda de reducción de exenciones y el combate a la evasión y elusión”, contribuirá a financiar la ampliación de derechos sociales, aumentando la productividad y diversificando la economía con perspectiva medioambiental y de manera descentralizada.

Además, para estas proyecciones la reforma sostiene que “contribuirán los recursos del Royalty”, proyecto que requiere del trabajo de los parlamentarios del Congreso Nacional, donde se espera perfeccionar el proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno decreta emergencia agrícola en 10 regiones del país tras último sistema frontal
Artículo siguienteConcejo Municipal de Alto Hospicio aprueba convenio de conservación del Gimnasio Centro Deportivo de Alto Rendimiento La Pampa