Inicio DESTACADAS Ministra Siches no descarta extender Estado de Excepción hasta región de Los...

Ministra Siches no descarta extender Estado de Excepción hasta región de Los Ríos tras últimos hechos de violencia

Al ser consultada si se resolverá extender la medida a la región de Lo Ríos en el comité de seguridad de esta semana, la titular del Interior señaló que esperan tomar la decisión con los antecedentes que entregue el subsecretario del Interior en su viaje, por lo que la ampliación de la medida será anunciada el jueves.

964
0

Durante la mañana la ministra del Interior, Izkia Siches adelantó que el subsecretario Manuel Monsalve estará durante el miércoles en la región de Los Ríos para evaluar qué medidas se pueden tomar desde La Moneda y ver si es necesario “algún grado de excepción” en el sector.

Lo anterior, tras los últimos hechos de violencia registrados en la zona, por lo que la ministra Siches no descartó que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia sea extendido hasta la región de Los Ríos.

En tanto, al ser consultada en Radio ADN si se resolverá extender la medida a la región de Lo Ríos en el comité de seguridad de esta semana, la titular del Interior señaló que esperan tomar la decisión con los antecedentes que entregue el subsecretario del Interior en su viaje, por lo que la ampliación de la medida será anunciada el jueves.

Además, la secretaria de Estado explicó que “para el gobierno es importante lo que pasa en Los Ríos, en la medida que se instala en las regiones de La Araucanía y Biobío donde existe un traslado de las acciones de violencia”.

Publicidad

Por otro lado, la ministra también se refirió a la ley de Infraestructura Crítica que permite resguardar sistemas fundamentales para el país sin la necesidad de un estado de excepción y sostuvo que presentará un veto sustitutivo para el proyecto tras haberlo “analizado con las ramas de las Fuerzas Armadas”, donde han “encontrado unos detalles que limitan en su implementación”.

“Entendiendo que es un proyecto que nos permite extender la mantención sin vulnerar los derechos individuales de las personas. Espero poder tener una discusión con los parlamentarios y parlamentarias para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”, agregó.

Respecto a la presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros grupos que reivindican atentados en la Macrozona Sur, la ministra Siches señaló que “hay muchos grupos que están alejados de las demandas indígenas y operan como crimen organizado en la zona”.

En este sentido, explicó que “la CAM no es el único grupo que opera, son más de nueve. Lo que hemos pedido es que las fuerzas policiales y el Ministerio Público puedan esclarecer las responsabilidades. No es solo voluntarista la persecución de estos grupos”.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno vincula al Tren de Aragua con la migración irregular venezolana en el país
Artículo siguienteCamionero falleció en accidente vehicular ocurrido este martes en Huara