Inicio CONGRESO Senado discutirá este martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum...

Senado discutirá este martes el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para modificar la Constitución actual

771
0

Este martes, a las 16:00 horas, se pondrá en discusión en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca rebajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución. Además, en caso de aprobarse la medida podría ser despachada a la Cámara para comenzar su discusión.

La propuesta es impulsada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, junto al independiente, Pedro Araya y busca bajar el quórum para modificar la Constitución actual, y así reformar la Carta Magna vigente en caso que gane la opción rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En tanto, previa a la discusión de este martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “el Ejecutivo no tiene ningún problema con la propuesta” de los senadores y señaló que el proyecto “es parte de la deliberación democrática que va a sostener el Congreso”.

Por otro lado, la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) presentó durante el lunes un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar los quórums supramayoritarios de la Constitución actualmente vigente.

Publicidad

La reforma tiene como objetivo eliminar el quórum de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales y viene a ser una contrapropuesta al proyecto impulsado por la Democracia Cristiana y que pretende reducir a 4/7 el vigente quórum de modificación constitucional.

Publicidad
Artículo anteriorCorte de Arica confirma prisión preventiva para acusado de robo con intimidación
Artículo siguienteMineduc da a conocer Informe de Caracterización Socioeconómica de Deudores CAE: Un 38% tiene ingresos bajo los $250 mil