Inicio ARICA TOP de Arica condena a 5 años de presidio a autor de...

TOP de Arica condena a 5 años de presidio a autor de atropello con resultado de muerte a peatón en estado de ebriedad

Además, se añadieron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 6 UTM.

901
0

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Danilo Samuel Maldonado Castro a la pena de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de manejo en estado de ebriedad y bajo el consumo de sustancias estupefacientes con resultado de muerte, cometido en octubre del año pasado en la ciudad de Arica.

En fallo unánime, el tribunal dio por acreditado, que alrededor de las 19:35 horas del 5 de octubre de 2021, Danilo Maldonado Castro previo consumo de sustancias sicotrópicas condujo en estado de ebriedad el vehículo por la avenida comandante San Martín, de norte a sur, y a la altura del Morro.

Debido a que según señala el texto “manejaba a una velocidad considerada como no razonable ni prudente, perdió el control del móvil y maniobrabilidad del vehículo, chocando con la soleras, colisionado al vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública y, a su vez, por proyección atropelló a la víctima ubicada en la parte trasera del referido móvil, Wilfredo Parras Rodríguez, quien falleció en el lugar a consecuencia de un shock neurogénico e hipovolémico, producido por un trauma cráneo encefálico y musculo esquelético grave”.

Asimismo, se decretó el comiso del vehículo marca Mazda, modelo Demio, del año 2009,  placa patente PZXB-89-8, Mazda, “ello sin perjuicio de los derechos del tercero propietario de este, que podrá hacer valer conforme a las reglas generales del Código Procesal Penal”.

Publicidad

Carabineros llegó al lugar del accidente, constatando que el condenado tenía un fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar; hecho que fue corroborado en el informe de alcoholemia que arrojó como resultado 1,29 gramos de alcohol por litro de sangre.

En tanto, el tribunal aplicó a Maldonado Castro las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 6 UTM.

Publicidad
Artículo anteriorARICA | Anuncian simulacro de Sismo y Tsunami para el borde costero este 18 de agosto
Artículo siguienteElemento sospechoso paralizó funcionamiento del Aeropuerto de Iquique este lunes