Inicio INTERNACIONAL Europa registra récords históricos de calor

Europa registra récords históricos de calor

La sequía, el calor y los incendios forestales siguen afectando a amplias zonas de Europa Occidental. El Reino Unido declara por primera vez en su historia la alerta roja por calor.

275
0

La ola de calor tiene a Europa Occidental sofocada. En muchas ciudades de Francia se han registrado las temperaturas más altas de la historia, según el servicio meteorológico nacional. En Brest, en la región de Bretaña, las temperaturas alcanzaron 39,3 grados centígrados, más de cuatro grados por encima del récord de 35,1 grados registrado en 2002. En la ciudad de Nantes, la temperatura alcanzó los 42 grados, frente al anterior máximo histórico de 40,3 grados registrado en 1949.

El calor y el viento también avivaron los incendios forestales que ya llevaban días arrasando con los bosques. Al sur de Burdeos, miles de personas tuvieron que ser evacuadas ante la amenaza de las llamas.

En el municipio de Teste-de-Buch, cerca de la Duna del Pilat, muy popular entre los veraneantes, unas 8.000 personas fueron puestas a salvo el lunes como medida de precaución. En total han tenido que abandonar sus campings y alojamientos 16.200 turistas de la zona. Ya se han movilizado 1.700 bomberos en la región y el Ministerio del Interior anunció que el número de aviones de extinción de incendios se elevaría de seis a nueve.

Arde el bosque en Alemania

También se produjo un incendio en el Parque Nacional de Suiza Sajona al este de Alemania. Se desplegaron más de cien bomberos, de los cuales dos resultaron heridos y recibieron tratamiento médico, según la administración del distrito de Pirna. El incendio se había declarado durante la noche, por razones inicialmente desconocidas, en una empinada ladera bajo el Bastei, uno de los destinos turísticos más populares de la Suiza Sajona.

España registra temperaturas de hasta 44 grados

En el noroeste de España, un bombero murió luchando contra un incendio forestal que se declaró en el municipio de Losacio el domingo por la noche. Más tarde se descubrió el cadáver de un pastor en la zona quemada. España lleva una semana sufriendo una enorme ola de calor, con temperaturas que alcanzan los 44 grados centígrados. El calor, en combinación con la extrema sequía, ha desencadenado numerosos incendios que ya han arrasado con miles de hectáreas de bosque. El lunes seguía vigente en todo el país la alerta de peligro de incendios forestales.

Los hospitales se preparan para un incremento de pacientes

Gran Bretaña se enfrenta a una ola de calor sin precedentes que superó la marca de 40 grados por primera vez. La temperatura máxima registrada anteriormente en el Reino Unido fue de 38,7 grados en 2019. Las autoridades declararon por primera vez en la historia la alerta roja por calor para grandes partes de Inglaterra.

La autoridad sanitaria del Reino Unido también declaró la alarma de más alto nivel, equivalente a una emergencia nacional. Aconsejó a la gente que bebiera mucho líquido, se mantuviera alejada del sol y cuidara a las personas vulnerables. Los hospitales temen estar al límite de sus capacidades en los días de calor.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorFortuna de Carlos Slim alcanza nivel récord en el primer trimestre de 2022
Artículo siguientePresidente Boric presentó el programa de representación jurídica para niñas, niños y adolescentes