Inicio DESTACADAS Presidente Boric presentó el programa de representación jurídica para niñas, niños y...

Presidente Boric presentó el programa de representación jurídica para niñas, niños y adolescentes

954
0

El martes el presidente Gabriel Boric llegó hasta la Biblioteca Municipal de la comuna de La Pintana, donde participó en un conservatorio con niños, niñas y adolescentes que cumplen roles de tutoría en la Organización de Protección de Derechos de La Pintana.

Además, en la instancia el mandatario lideró el lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), programa de asistencia jurídica integral de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), mediante la cual se les reconoce el derecho a contar con representación jurídica especializada.

Asimismo, el presidente afirmó que “es un deber del Estado de Chile, independiente quien esté a cargo, acompañar a los niños, protegerlos, apoyarlos integralmente, por lo que seguimos estando en deuda y esto no se va a solucionar de la noche a la mañana”.

Sobre el programa el jefe de Estado explicó que “hoy, más de 36 mil niños, niñas y adolescentes no tienen representación jurídica ante los Tribunales de Familia y eso es inaceptable porque significa una doble vulneración de sus derechos”.

Publicidad

También, Boric recordó que, “la puesta en marcha de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia significó un cambio de paradigma respecto de cómo se enfrenta a la Niñez y la Adolescencia en Chile.

Respecto a la Línea de Representación Jurídica, la iniciativa reconoce el derecho a la representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes a través de abogados con conocimiento y formación en derecho de familia, derechos humanos, en la Convención de Derechos del Niño y de las Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño.

Además, los menores serán atendidos de manera exclusiva por estos abogados, y acompañados durante todo el proceso, haciendo posible el ejercicio de sus derechos, en el marco de un debido proceso que los visualiza como sujetos titulares de derechos humanos, que, por su condición, merecen especial protección por parte del Estado.

Con este proyecto, también se instalarán 17 Centros Regionales Especializados en la Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes; además de incorporar abogados y trabajadores sociales en cada uno de estos.

Publicidad
Artículo anteriorEuropa registra récords históricos de calor
Artículo siguienteSenado aprobó el bono de invierno y la extensión del postnatal: Pasa a un tercer trámite legislativo en la Cámara Baja