Inicio CONGRESO Senadora Campillai demanda al Estado de Chile por los daños sufridos en...

Senadora Campillai demanda al Estado de Chile por los daños sufridos en estallido social y pide indemnización de $2 mil millones

861
0

La senadora independiente Fabiola Campillai presentó una demanda en contra del Estado de Chile y solicitó una indemnización que supera los 2.000 millones de pesos, por el daño sufrido en el marco del estallido social, a causa de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros que le provocó la pérdida de la visión, del olfato y del gusto.

Cabe mencionar que Campillai recibió el golpe de una bomba lacrimógena en noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, cuando personal de Carabineros trataba de contener una manifestación. En tanto, por el caso está acusado el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien arriesga una pena de 12 años de cárcel por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

En detalle, según el documento publicado por Radio Biobío la senadora indica que es una “sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra” y remarca “la responsabilidad del Estado en la falta de servicios prestados por la policía en contra de la víctima”.

Asimismo, en el documento la senadora argumenta que se solicitó que el fisco le pague una indemnización que sobrepasa los $2 mil millones. En tanto, debido a la actual condición de senadora de Campillai, la demanda será tramitada por la ministra de fuero de la Corte de San Miguel, María Teresa Díaz.

Publicidad

Sobre la demanda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo al ser consultada, afirmó que “La Moneda tiene un compromiso con la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, lo que incluye el ítem monetario y también el médico”, y declaró que “el Gobierno no cuestionará las acciones que vayan en este tenor”.

“Cuando el Estado trata de poner estándares internacionales en la materia, esto dice relación con obtener verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, agregó.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno lanza el primer video de la campaña “Chile vota informado” de cara al plebiscito de salida
Artículo siguienteGobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur y descarta extenderla a los Ríos