Inicio DESTACADAS Enap lanza plan piloto “Gas de Chile”: Permitirá una reducción del 40%...

Enap lanza plan piloto “Gas de Chile”: Permitirá una reducción del 40% del costo de los cilindros

1217
0

Este viernes se realizó la ceremonia de lanzamiento del plan piloto “Gas de Chile” en la comuna de Chiguayante, que consiste en que la Empresa Nacional del Petroleo (Enap) venderá directamente cilindros de gas a los consumidores, a un precio más barato que el que ofrecen las distribuidoras.

Además, en el acto de lanzamiento del plan participaron el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la presidenta de Enap, Gloria Maldonado.

También los acompañaron los alcaldes de Chiguayante y Cerro Navia, el presidente de la Asociación de Municipios Libres, Mauro Tamayo, la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner y la seremi de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, quienes estuvieron presentes en este acto de lanzamiento de esta iniciativa.

Sobre el plan, desde Enap detallaron a través de un comunicado que el programa se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, y fue la iniciativa desarrollada por encargo del Ministerio de Energía, que solicitó implementarlo en algunas comunas de las regiones Valparaíso, O’Higgins y del Bío Bío definidas en la mesa técnica del gas.

Publicidad

A su vez, considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos por los beneficiarios a un menor costo, beneficiando a 3 mil familias, de un catastro que fue elaborado por el Ministerio de Energía.

El programa se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias y continuará en Chiguayante durante los primeros días de agosto con otros mil hogares, para seguir en Quintero con el mismo número de beneficiarios.

Asimismo, Enap detalló que “ejecutará este proyecto a través de su filial Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas”.

En tanto, sobre el programa piloto, el ministro Giorgio Jackson valoró que “tras mucho trabajo en menos de 5 meses de gobierno hoy tenemos estos primeros cilindros de gas a precio justo”.

También, el titular de la Segpres explicó que el programa “es el inicio de un cambio estructural aunque sea un plan piloto porque no solamente va a permitir una reducción del 40% del costo sino que además permitirá que una vez esto se expanda y logre llegar a distintos rincones del país. Las empresa que participan de este mercado tan concentrado se vean forzada a bajar sus precios si no quieren que Enap logre llegar a todos el mercado del gas licuado de petróleo”.

En este sentido, el ministro Jackson aseguró que es “una iniciativa estructural que pretende mover el tablero de la industrias de gas licuado de petróleo”, por lo que el gobierno no descansarán “hasta que en todos los rincones del país se pueda hacer los esfuerzo logísticos para que llegue la iniciativa”.

Publicidad
Artículo anteriorARICA | Sujeto fue detenido por robar especies del auto del Gobernador Díaz
Artículo siguienteMineduc llamó a retornar a la “presencialidad plena” para el próximo 25 de julio, ante el término de las vacaciones de invierno