La Mañana por Paulina

    Mineduc llamó a retornar a la “presencialidad plena” para el próximo 25 de julio, ante el término de las vacaciones de invierno

    1370

    En el marco de un nuevo balance sobre la situación epidemiológica en Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila junto a su par en Salud, María Begoña Yarza entregaron los resultados de los cinco días adicionales de vacaciones de invierno.

    En este sentido, ambas autoridades calificaron como “exitosa” la medida, pues informaron que hubo una disminución de la circulación viral y de las consultas por enfermedades respiratorias en menores.

    “El resultado que hemos tenido en relación al receso de cinco días anticipados ha sido muy bueno. Podemos decir que, desde el punto de vista de las atenciones de urgencia, ha sido una baja paulatina, sistemática y muy relevante. En particular, en los menores en 1 año, en los menores de 1 año hemos disminuido la asistencia a urgencia en más de un 80%”, detalló la ministra de Salud.

    Respecto a la población de niños, niñas y adolescentes, la autoridad sanitaria expuso que, “la semana 25 teníamos alrededor de 120 mil consultas a la semana, un número que sobrepasaba la experiencia que habíamos tenido el 2019 como sistema sanitario. Ahora, esa cantidad se ha reducido a poco menos de 20 mil consultas semanales. O sea, que la medida de anticiparnos y de realizar este receso tuvo un efecto muy relevante”.

    “Sobre los niños que presentaron enfermedades graves y, por tanto, tuvieron que ocupar camas de intensivo, nosotros partimos esa semana 25 con alrededor de 93% de ocupación de las camas de intensivo, en esta semana estamos alrededor del 75% de ocupación”, agregó la ministra Yarza.

    Por otro lado, en respuesta a los resultados expuestos por el Ministerio de Salud, el titular de Educación insistió en que la medida de “adicionar cinco días al periodo tradicional de receso escolar o vacaciones de invierno nos ha permitido salvar vidas, tal como nos ha señalado la ministra Yarza, hoy día con los datos que nos entrega podemos decir que tomamos la decisión correcta, que nos permitió poder retornar a un segundo semestre con mayor presencialidad”.

    Asimismo el ministro Marco Ántonio Ávila, llamó a retornar a la “presencialidad plena” para el próximo lunes 25 de julio, ante el término de las vacaciones de invierno y el comienzo del segundo semestre académico.

    Además, tras el llamado el secretario de Estado reiteró “las medidas de protección y cuidado: el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, ventilación de los espacios porque tenemos un gran desafío que es retornar a la presencialidad de manera plena”.

    Cabe mencionar que el llamado a retornar a las aulas emitido este viernes por el ministro Ávila se da en medio de las peticiones realizadas por algunas comunidades educativas de iniciar un segundo semestre escolar con “flexibilidad”. Sobre esto, el Colegio de Profesoras y Profesores solicitó una gradualidad para los estudiantes, a partir de este lunes 25 de julio.

    No obstante, el titular de Educación zanjó este viernes que “a partir del día lunes queremos retornar a una presencialidad plena. Vamos a poder volver a clases, dado que tenemos un escenario de salud mucho mejor”.

    La Mañana por Paulina