Inicio DESTACADAS INDH presentó recurso de protección y solicita medidas al Estado y empresas...

INDH presentó recurso de protección y solicita medidas al Estado y empresas para abordar contaminación en Quintero y Puchuncaví

889
0

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando instruir a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, y a 8 industrias de la zona para que dispongan medidas por su responsabilidad en los episodios de contaminación registrados en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Dicha acción del organismo se sustenta en que durante los días 6, 8, 14, 15, 16 y 22 de junio, estudiantes y habitantes de ambas comunas resultaron nuevamente afectados por una emergencia ambiental y sanitaria debido a diversos episodios de contaminación.

Asimismo, el INDH apuntó que estos casos de polución tendrían su origen en el parque industrial de la zona, donde operan 17 empresas. Entre ellas existen refinerías de petróleo, fundiciones de cobre y centrales de generación de energía eléctrica.

Sobre el recurso de protección, la directora (s) del organismo, Consuelo Contreras, calificó como grave la situación, considerando que se reiteran en el tiempo episodios de contaminación que “impiden a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, entre ellos niños, niñas, mujeres y ancianos, a gozar de sus derechos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la integridad física y psíquica”.

Publicidad

“Tal como lo ha señalado el INDH en su Mapa de conflictos socio ambientales, la situación que aflige a los residentes de esta zona se encuentra catastrada desde 2012, hace una década, lo que demuestra la incapacidad estatal de hacerse cargo de la problemática”, agregó Contreras.

En este sentido, desde el organismo detallaron que los más recientes episodios dejaron a 317 personas intoxicadas por inhalación, entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. Además, a causa de esto tuvieron que ser derivados a distintos dispositivos de salud de la región, lo que además causó la suspensión de las clases en la zona.

En tanto, desde la Superintendencia del Medio Ambiente identificaron algunas de las sustancias tóxicas que afectaría a las personas. Entre ellas, el dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles, por lo que ordenó medidas provisionales pre procedimentales contra ocho industrias.

Según el organismo, lo anterior permite establecer que, en los seis episodios recientes de contaminación del aire, la falta de información clara y precisa de su origen y cómo afecta a la población de Quintero y Puchuncaví se deben a omisiones de las obligaciones de las autoridades recurridas para prevenir situaciones.

Publicidad
Artículo anteriorServicio Nacional de Migraciones interpuso recurso de protección en la Corte Suprema tras suspensión temporal de su director
Artículo siguienteBienes Nacionales de Tarapacá entregó dos concesiones gratuitas a Caleta Chanavayita