La Mañana por Paulina

    Minsal advierte que “estamos en alerta” tras anuncio de la OMS por viruela del mono y confirma que hay 39 casos en el país

    1066

    El sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional. En el marco de este anuncio la ministra de Salud, María Begoña Yarza entregó un balance del avance de la enfermedad en el país.

    Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que la declaración de la OMS plantea que “para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto, y que para América y el resto de los continentes tiene un nivel de riesgo medio”.

    Cabe mencionar que dicha medida de la organización obedece a que “el aumento de los casos ha sido sistemático, en todos los continentes, la forma y nuevos modos en que se transmite”.

    Además, la ministra señaló que con esta emergencia será posible lograr “niveles más altos de coordinación entre los países y organizaciones, porque aquellas medidas sanitarias que se requieran podrán dictarse de forma coordinada y vinculante”.

    En este sentido, agregó que para la OMS “significa que la población tiene que estar más informada y los sistemas sanitarios más preparados”.

    También, la titular de Salud recordó que en el país, desde el 21 de junio, se declaró alerta sanitaria por la viruela del mono, lo que ha permitido “tener no solo la vigilancia que ya teníamos desde mayo, sino que intensificarla; tener en cada punto de nuestra red la capacidad de sospechar y confirmar los casos si es necesario”.

    Asimismo, Begoña Yarza afirmó que Chile cuenta con la “capacidad de aislamiento, que está en todas las regiones del país, lo que nos permite tener la tranquilidad de tener capacidad de sospecha y de diagnóstico”, lo que según la ministra “ha permitido que se hayan descartado 55 casos y que hoy solo existan 39”.

    “Estamos acá para contarle a la población que estamos en alerta, de que debemos tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia o consultas cuando tengamos lesiones que sean sospechosas. Que nuestro personal de salud tendrá la capacidad de detectar, de diferenciar las lesiones cutáneas”, agregó la ministra de Salud.

    Por otro lado, la autoridad sanitaria señaló que “estamos acá para informar que estamos coordinados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la red completa, todo el sistema sanitario”, por lo que están “coordinando con la OMS todas las iniciativas necesarias para que con este brote realicemos todas las actividades y medidas necesarias, y salgamos adelante”.

    La Mañana por Paulina