Inicio DESTACADAS Firman convenio entre Aduanas y DGMN para fortalecer controles y fiscalización de...

Firman convenio entre Aduanas y DGMN para fortalecer controles y fiscalización de armas en aeropuertos

311
0

Durante la mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lideró el lanzamiento de un plan para fortalecer el control y la fiscalización de armas en los aeropuertos a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y Servicio Nacional de Aduanas.

En la instancia, la autoridad de Gobierno enfatizó que la firma de la alianza es “la muestra que las instituciones del Estado tienen la seguridad pública de sus ciudadanos como primera prioridad”.

Según explicó Monsalve, “un fusil puede entrar en 250 piezas”, por lo que identificar estas requiere una especialización que “las Fuerzas Armadas van a poder traspasar a través de capacitaciones a funcionarios de Aduanas”.

Además, según el subsecretario con la capacitación, Aduana podrá contar con un especialista ante distintos paquetes sospechosos “que permita identificar si se debe fiscalizar dicha encomienda, evitando que armas de fuego lleguen a manos de los delincuentes”.

Publicidad

Respecto a la firma del convenio, Monsalve señaló que da cuenta del trabajo conjunto entre instituciones del Estado para proteger la seguridad de la población.

“Muchas de las personas que nos ven en sus casas, lamentablemente hoy día son víctimas de balaceras en sus barrios, o de un delito donde se usan armas de fuego, y se preguntan qué hacen las instituciones del Estado para protegerlos”, agregó la autoridad.

Asimismo, aseguró que la firma del convenio “es la muestra de que las instituciones tienen la seguridad de sus ciudadanos como primera prioridad”.

En tanto, según detalló la autoridad, desde 2017 a 2022, Aduanas ha logrado la incautación de más de mil armas de fuego y de 73 mil municiones, por lo que “el convenio permitirá además que la DGMN, traspase competencias a través de capacitaciones a dicho organismo y a la tarea que realizan en el aeropuerto de Santiago”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro de Educación descarta flexibilización de jornada escolar tras regreso a clases por fin de vacaciones de invierno
Artículo siguienteVocera advierte que cualquier acuerdo para modificar la nueva Constitución debe realizarse después del plebiscito de salida