La Mañana por Paulina

    Propuesta de nueva Constitución de la editorial LOM se convierte en el libro de no ficción más vendido de la semana

    688

    Según el ranking de libros de El Mercurio, el proyecto de nueva Constitución de la editorial LOM pasó a ser el libro de no ficción más vendido, de acuerdo con datos proporcionados por siete librerías nacionales.

    Asimismo, desde la editorial indicaron que se encuentran preparando nuevas ediciones que se sumarán a las nueve que ya se encuentran agotadas, además de un libro explicativo de los contenidos del texto y material ilustrado por el dibujante Guillo para las próximas con el objetivo de masificar la propuesta constitucional.

    Sobre la alta demanda del texto el director y fundador de la editorial, Paulo Slachevsky manifestó su asombró señalando que “ha sido todo un fenómeno que nunca habíamos vivido”, agregando que en apenas dos semanas ya llevan “unos 70 mil ejemplares vendidos”.

    En este sentido, aseguró que la iniciativa “ha sido muy exitosa, superando por mucho sus propias expectativas, las que, según reconoce, “no eran muchas por el clima que se ha instalado” por el rechazo a la propuesta y “han venido a romper cierta lógica de esta campaña sobre el proceso constitucional y la misma propuesta que los convencionales le han hecho al país”.

    Sobre las ventas de la editorial, Slachevsky explicó que el pasado martes 5 de julio “se sacaron a la venta los primeros mil ejemplares y se agotaron en unas tres horas, por lo que decidieron sacar una nueva edición y pasó lo mismo”.

    Respecto a la realidad observada en las encuestas, el fundador de LOM sostuvo que “se ha ido construyendo una realidad desde hace un año, que creó un imaginario negativo en torno a todo el proceso”, por lo que la demanda en el texto “es una señal de que hay mucha gente interesada en conocer la propuesta y mostrar de que tiene una diferencia abismal con la Constitución que nos dejó Pinochet”.

    Asimismo, expresó su desconcierto por la resistencia de los defensores de la opción Rechazo a que representantes del gobierno difundan el contenido de la nueva Constitución, ya que la lógica sugiere que lo más funcional para su estrategia sería la masificación de un texto paupérrimo, tal y como ellos lo han presentado en los medios de comunicación. Esta actitud más bien revelaría, a su juicio, que los adeptos al Rechazo temen a que las personas se enteren de primera mano sobre las enormes ventajas que tiene el texto propuesto en comparación a la Constitución del 80.

    Por otro lado, el fundador de LOM ediciones destacó la publicación de “La Nueva Constitución de Chile: con peras y manzanas”, material producido en conjunto con Plataforma Contexto, “lo que permitirá entender lo que propone la Constitución y la diferencia con la Constitución vigente”.

    La Mañana por Paulina