La Mañana por Paulina

    Fiscal nacional asegura que para iniciar investigación contra Héctor Llaitul “se requiere una querella del Gobierno”

    El persecutor sostuvo que la querella contra de Llaitul “es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde dar una opinión”. No obstante, explicó que la Fiscalía podría iniciar una investigación contra el líder de la CAM “si ese tipo de conductas es constitutiva de un delito distinto puede ser agrupada a investigaciones actualmente vigentes”.

    279

    En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública del Gobierno en el Palacio de La Moneda, el fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien señaló que la prioridad de la agrupación “se centra en canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

    “No podemos andar quitando la vida. No hacemos acciones de aniquilamiento, a pesar de tener identificados a esbirros del poder que han cometido crímenes contra la causa mapuche”, sostuvo Llaitul en una entrevista con el medio Werkén.

    Sobre estas declaraciones, el fiscal Abbott afirmó que para iniciar una investigación invocando la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno primero debe presentar una querella.

    “La verdad es que se requiere, para poder investigar al amparo de la ley de seguridad del Estado, una denuncia o una querella por parte del Gobierno”, explicó Abbott.

    Asimismo, el persecutor agregó que “es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde dar una opinión”.

    No obstante, explicó que la Fiscalía podría iniciar una investigación contra el líder de la CAM “si ese tipo de conductas es constitutiva de un delito distinto puede ser agrupada a investigaciones actualmente vigentes”.

    Por su parte desde el Gobierno, el Presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del Llaitul, indicando que “si alguien reconoce vínculos con ilícitos, por supuesto que eso debe ser investigado, y de concluirse la investigación, sancionado como corresponde”.

    La Mañana por Paulina