Inicio DESTACADAS Ministro de Hacienda aclara que feriado del 16 de septiembre no será...

Ministro de Hacienda aclara que feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable y estima un impacto del 0,2% del PIB

La autoridad de Gobierno afirmó que el 16 de septiembre tiene “un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene el día que se propone”, y agregó que la estimación del efecto sobre la actividad económica “es del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual”.

172
0

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al anuncio del Gobierno sobre apoyar el proyecto que establece feriado el 16 de septiembre y aclaró que de aprobarse la iniciativa, el feriado no sería irrenunciable.

Además, el secretario de Estado detalló que el feriado va a ser un día viernes, por lo que el impacto sería menor, ya que corresponde “a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos”.

Asimismo, el ministro afirmó que el 16 de septiembre tiene “un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene el día que se propone”, y agregó que la estimación del efecto sobre la actividad económica “es del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual”.

En este sentido, según Marcel “en este caso se trataría de una combinación particular de circunstancias y normas que permite reducir al mínimo su impacto sobre la actividad económica y, por otro lado, favorecer a sectores que han estado más rezagados en la recuperación de la actividad como turismo, hotelería y transporte”.

Publicidad

Sobre las dudas que han surgido por no declarar feriado el día martes 20 de septiembre, el titular de Hacienda explicó que “el impacto de un feriado no se puede medir sólo por un sector que se pueda ver beneficiado, considerando que el Ejecutivo trató de balancear el conjunto de factores”.

Publicidad
Artículo anteriorCinco extranjeros quedaron en prisión preventiva tras asaltar a transeúntes en Iquique
Artículo siguienteCorte de energía afectó a comunas de Iquique, Alto Hospicio y Arica