Inicio ARICA Desarticulan banda criminal que acopiaba droga en el norte para trasladarla a...

Desarticulan banda criminal que acopiaba droga en el norte para trasladarla a Santiago

Cerca de 900 kilos fueron decomisados en la organización transnacional por personal de PDI Arica, donde además los 10 detenidos quedaron bajo prisión preventiva.

233
0

Tras varias semanas de investigación la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Arica y la Fiscalía Local lograron desarticular una estructura criminal compuesta en su mayoría por ciudadanos extranjeros.

Esta organización criminal se dedicaba a internar grandes cantidades de droga al país, utilizando vehículos de alto tonelaje. Mientras que una vez en territorio nacional, acopiaban las sustancias ilícitas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio, continuaban con el cargamento ilegal hasta el destino final en Santiago, lugar donde esperaban sus receptores y financistas.

El jefe de Brianco Arica subprefecto Cristian Chavez, detalló que el trabajo investigativo permitió incautar 877 kilos 435 gramos de droga, dividida en cannabis, clorhidrato de cocaína y de cocaína base.

Además, 03 vehículos, 01 tracto camión, teléfonos celulares y dinero en efectivo, elementos utilizados para el transporte, logística y vigilancia en el traslado de estas sustancias ilegales.

Publicidad

Durante los operativos desplegados, se permitió tomar contacto con quienes recibirían esta mercancía en la capital y proceder a la detención de tres personas y la incautación de droga. En Iquique, fueron detenidos otros cuatro imputados, integrantes de la misma organización. Entre ellos había un transportista, a quien luego de revisar la carga de su vehículo, fue hallada la remesa más importante de sustancias ilícitas que esta banda criminal ocultaba. Por último, en Arica se procedió a la detención de otros tres integrantes de este grupo criminal. 

El fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, destacó que se logró la desarticulación de la estructura en su totalidad y detalló que del análisis de los celulares incautados esperan recuperar nuevos antecedentes y eventualmente lograr la incautación de armas.

En tanto, se procedió a la detención de diez hombres, mayores de edad, tres de nacionalidad colombiana, cuatro bolivianos, dos venezolanos y un chileno.

Por instrucción de la Fiscalía Arica, los detenidos fueron puestos hoy al control de la detención en el Juzgado de Garantía de Arica, imputados por el delito de tráfico que contempla la ley 20.000, quedando los 10 en prisión preventiva. 

Publicidad
Artículo anteriorDirector de Fonasa y cambios en las Isapres por nuevo Fondo Universal: “Desaparecerán del mapa de la seguridad social”
Artículo siguienteMinistro de Hacienda respalda que 6% extra de cotización no sea heredable: “Tiene que ver con la solidaridad y compartir riesgos”