Publicidad
Home DESTACADAS Director de Fonasa y cambios en las Isapres por nuevo Fondo Universal:...

Director de Fonasa y cambios en las Isapres por nuevo Fondo Universal: “Desaparecerán del mapa de la seguridad social”

La autoridad aseguró que con el Fondo Universal que propone el Gobierno, las Isapres solo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privados". Asimismo, indicó que con las Isapres “tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.

0

El director nacional de Fonasa, Camilo Cid se refirió a los cambios que tendrá la generación del Fondo Universal de Salud en los prestadores privados para las Isapres.

En entrevista con el diario La Prensa Austral de Punta Arenas, la autoridad aseguró que con el Fondo Universal que propone el Gobierno, las Isapres desaparecerían “del mapa de la seguridad social y solo podrían participar en el mundo de los seguros complementarios, pero ahora declaradamente privados”.

Asimismo, Cid indicó que con las Isapres “tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.

Además, según la autoridad, la reforma “implicará reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal”.

Entre las características que tiene el proyecto, Cid explicó que “la más importante es que se compone de un Servicio Nacional de Salud, cuya base de desarrollo es la atención primaria universal para servir como sistema de previsión de salud financiado por este fondo al que la gran mayoría de las personas puedan recurrir, con altos niveles de resolución de calidad y de acceso”.

Respecto al financiamiento privado, Cid explicó que “junto con el Fondo Universal, se propone una reestructuración del financiamiento y eso apunta a las Isapres, lo que significa que las personas que están en Isapre, su 7%, que es parte de la cotización obligatoria, que es un concepto público de financiamiento y que nunca debió salir a los seguros privados, se recupera mediante la reforma”.

“La reestructuración consiste en que estas personas cotizarán el 7% en el Fondo Universal. Sin embargo, como ellos nunca cotizaron solo el 7%, por la forma de establecer las tarifas de las Isapres, por ejemplo, un adulto mayor puede llegar a pagar el 30% de su jubilación en una Isapre, entonces con el financiamiento adicional ellos tienen la posibilidad de contratar este seguro complementario”, aclaró.

En este sentido, según el director nacional de Fonasa “lo que se está planificando es que nadie quede sin atención y nadie quede peor, sino que todos queden mejor”.

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil