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Gobierno presenta un plan de acción para enfrentar las estafas telefónicas en sus distintas modalidades

Respecto al plan de acción del Gobierno, este incluye tres ejes con foco la acción donde se buscarán mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.

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Las Subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito dieron a conocer el plan de acción del Gobierno para enfrentar el creciente problema de las estafas telefónicas en sus distintas formas y que afectan a cientos de usuarios de telecomunicaciones en todo el país.

Además, en la instancia el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya señaló que “desde Subtel estamos trabajando en normativas para mejorar la seguridad y la protección de datos personales, por lo que el plan de acción contempla a la industria, a los usuarios y a las policías, porque es un trabajo que debemos realizar en conjunto”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara afirmó que “junto a las policías adoptarán acciones concretas que den más y mejor seguridad a los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos y redes sociales”.

Asimismo, la autoridad de Gobierno agregó que “es importante que las personas tomen resguardos a la hora de entregar sus datos personales y en el uso de sus claves personales”.

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Por otro lado, el subsecretario Vergara explicó que el plan es una hoja de ruta que aborda la necesidad de mejor información llamando a reforzar el trabajo policial. También, acotó que existe otro elemento a considerar que es la relación “con el trabajo y la responsabilidad público y privada”.

“El foco del gobierno del Presidente Boric es la prevención de los delitos y por ello es bueno que las personas consideren recomendaciones como: no proporcionar ninguna información a extraños que los contacten vía telefónica o por mensaje de texto, como también verificar que el SIM funciona adecuadamente. El trabajo conjunto del gobierno con los usuarios permitirá hacer frente a estas organizaciones criminales que trabajan en la red”, sentenció.

Por su parte, el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva, señaló, que están “apoyando la iniciativa que busca evitar que los usuarios de telefonía sean estafados por ciberdelincuentes, quienes utilizando diversas técnicas de ingeniería social han logrado engañar a personas para conseguir sus objetivos ilícitos”.

“Es por ello que como PDI hacemos un llamado a la ciudadanía a no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales. No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos. Así mismo desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente” indicó.

También, el prefecto inspector Luis Silva recomendó cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular.

Finalmente y como uno de los consejos más relevantes agregó que “se debe utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata”.

Respecto al plan de acción del Gobierno, este incluye tres ejes con foco la acción donde se buscarán mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.

También tendrá un foco en la fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo.

De igual forma, el plan contempla la prevención entregando a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información.

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