Inicio DESTACADAS Ministra del Interior descarta querella contra Llaitul tras llamado a “sabotaje” y...

Ministra del Interior descarta querella contra Llaitul tras llamado a “sabotaje” y pide a fiscalía iniciar investigación

La jefa de gabinete declaró que esperan "que el Ministerio Público, con las distintas querellas que están en curso 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, puedan cursar una investigación”.

156
0

La ministra del Interior, Izkia Siches, expresó su rechazo a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien aseguró que “la prioridad de la CAM es canalizar la violencia hacia el sabotaje”.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que el Gobierno rechaza “absolutamente los dichos que llaman a la violencia o que nuevamente intentan provocar a nuestro gobierno y a los pasados”.

Asimismo, indicó “que hay una estrategia de posicionamiento, por lo que es necesario que los poderes puedan visualizar eso y entender que en los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado no son solo un solo interlocutor, sino que hay muchos más”.

En este sentido, la jefa de gabinete remarcó que se debe “actuar coordinadamente con las policías, el Ministerio Público y las distintas entidades para enfrentar policial y políticamente lo que se vive en el sur”.

Publicidad

No obstante, Siches reafirmó que La Moneda no se querellará contra Llaitul por sus declaraciones, misma decisión que adoptó en mayo cuando el líder de la CÁM había llamado a “organizar la resistencia armada” contra la acción del Estado chileno.

Junto a esto, declaró que “esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que están en curso 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, puedan cursar una investigación”.

Cabe mencionar que durante la jornada del martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que para que el Ministerio Público pueda “investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, se requiere una querella por parte del Gobierno”.

Publicidad
Artículo anteriorEjército confirmó que suboficial de la VI División fue detenido por distribución de material pornográfico infantil
Artículo siguienteRotura de matriz provocó corte de agua en sector sur de Iquique