La Mañana por Paulina

    Servel estima en un 75% la participación en el plebiscito de salida en Tarapacá

    Este 4 de septiembre, cerca de 260 mil electores estarán habilitados para sufragar en la región y 39 personas privadas en libertad, podrán ejercer el derecho de igual forma.

    355

    La directora regional del Servicio Electoral de Tarapacá, Jessica Heredia, en conversación con Radio Paulina estimó que del padrón de 259.113 electores de Tarapacá, concurra un 75% a votar en el plebiscito de salida este 4 de septiembre.

    Heredia explicó que Tarapacá siempre ha registrado niveles bajos de participación electoral, sin embargo, indicó tener una estimación más optimista en este caso.

    Asimismo, la directora regional llamó a la comunidad a revisar los datos electorales el 13 de agosto en la página web del Servel para verificar los locales de votación designados, esto debido a la modificación de la legislación electoral que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector.

    Pese a esta modificación, la profesional aclaró que esto no significa que los electores tendrán un local de votación al lado de su domicilio, sino que sería un acercamiento que estará condicionado a la capacidad del recinto.

    En cuanto a las infracciones a la Ley Electoral, Heredia explicó que no se puede realizar una propaganda a través de un medio sin haber acreditado correctamente los servicios por alguna de las dos opciones (Rechazo o Apruebo). Además, existe una obligación de transparentar el contrato vigente que se mantiene con el medio y viceversa, mientras se haga la propaganda; como también de donde salió el financiamiento para la difusión.

    De igual forma, comentó las gestiones que se estarían realizando desde la seremi de Transportes, sobre la locomoción pública en las comunas, para que tenga una afluencia de un día hábil y no haya problemas en la jornada.

    Respecto a la obligatoriedad de votación, la directora del Servel indicó que en el caso de los electores, quienes no vayan a votar arriesgan multas que van de 0,5 a 3 UTM, es decir, entre 27 mil y 170 mil pesos y en el caso de los vocales de mesa, quienes no se presenten arriesgan multas de 2 a 8 UTM.

    La Mañana por Paulina