Inicio ARICA Concejales de Arica presentaron recurso al Tribunal Electoral en contra del Alcalde...

Concejales de Arica presentaron recurso al Tribunal Electoral en contra del Alcalde Espíndola

Por segunda vez, un grupo de concejales acude al Tribunal Electoral Regional (TER,) para presentar una acusación por notable abandono de deberes contra el alcalde de Arica.

227
0

Un grupo de cinco concejales acudió al Tribunal Electoral Regional para presentar una acusación por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa, contra el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

El documento presentado, se pide la remoción del edil por notable abandono de deberes, infracción grave al principio de probidad administrativa y que al parecer de los demandantes, se configuran las causales que contempla el artículo 60 letra C de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695. Se trata de los concejales Daniel Chipana, Cristian Rodríguez, Mario Mamani, Max Schauer y Gabriel Fernández, concurrieron el martes a presentar el requerimiento que está patrocinado por el abogado Rodrigo Flores.

Entre los motivos que generaron el libelo, indican irregularidades e incumplimiento de formas legales en la prórroga de la vigencia del Casino Municipal de Arica y el consiguiente perjuicio económico al municipio; alteraciones presupuestarias sin fundamento contable, alta de infraestructura suficiente para el funcionamiento de los colegios dependientes del Ex Daem; graves irregularidades contables en el Ex Daem; falta de probidad en materia de contratación y finiquito del personal, entre otras consideraciones que llevaron finalmente a este grupo de concejales a presentar el requerimiento.

Ante esto, el edil afirmó que no se sorprende, pues se trata de una maniobra política, articulada y que busca desestabilizar su gestión municipal. “La obstaculización a nuestro trabajo no es antojadiza y se da por un permanente boicot de algunos concejales y fuerzas políticas opositoras a nuestra gestión, y de la que venimos lidiando desde que llevábamos dos meses en el municipio”.

Publicidad

Agregó que esta acusación no está basada en situaciones de corrupción o falta a la probidad; sino que, en procesos administrativos, en su mayoría del ex DAEM, que ya son ampliamente conocidos por los medios y la comunidad y que hoy, en un nuevo contexto político vuelve a reflotar. “Llevan varios años repitiendo lo mismo, fue el caballito de batalla en la contra campaña que hicieron para mi reelección y no les resultó, pero siguen con ello y lo que es peor, es que insisten en sacarme por secretaría”, sentenció.

Sobre el futuro de esta acusación, que está recién ingresada, Espíndola dijo que debemos esperar lo que indique el tribunal. Señalando que está tranquilo y espera, que de ser acogida la acusación, se investigue conforme a derecho, para confirmar la probidad administrativa, ética y moral de su gestión municipal.

Publicidad
Artículo anteriorInforman avances de proyectos industriales de Alto Hospicio y Pozo Almonte
Artículo siguienteAutoridades abordaron traslado y días de funcionamiento de Feria Itinerante de Iquique